Mundo

Represión política y violencia: abren primer Museo de Derechos Humanos de Venezuela

Maduro, al igual que otras autoridades de gobierno, no se ha referido respecto a esta iniciativa.

Por: César Herrera 28 de Diciembre 2018
Fotografía: voanoticias.com

Un modesto espacio destinado a recordar a los centenares de presos políticos y fallecidos en protestas contra los recientes gobiernos venezolanos, se abrió en Caracas.

El pequeño edificio, que sirvió como sede de la ONG “Todos por la Libertad”, ahora es utilizado como el primer Museo de Derechos Humanos de Venezuela, lugar que ya abrió sus puertas para que sus visitantes puedan conocer y revisar imágenes y objetos del pasado reciente que ha llevado a este país a estar sumido en una de las mayores crisis económicas y social de la región, consignó CNN Chile.

En las paredes del inmueble, inspirado en el Museo de la Memoria de Chile, se pueden apreciar registros de las protestas antigubernamentales ocurridas entre 2014 y 2018, junto con elementos que reviven la represión sufrida por los manifestantes.

A su vez, expone dibujos y artesanías de presos políticos como Leopoldo López, como también escudos de fallecidos y hasta una celda simulada, detalla el medio citado.

Foto | Voanoticias.com

Apoyo y silencio

Para Sthefanie Balcázar, encargada de Comunicaciones de “Todos por la Libertad”, este levantamiento es “un acto de resistencia”, con el que se pretende preservar parte importante de la reciente historia de Venezuela.

Asimismo, el diputado opositor Gilber Caro, apoyó públicamente la iniciativa, la que indicó como una manera de garantizar que los venezolanos no se olviden de las violaciones a los derechos humanos de las últimas décadas. “No se pueden repetir los errores cometidos”, puntualizó.

Por su parte, el actual Mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, no se ha referido respecto a este museo, misma actitud que otras autoridades de gobierno.

Cabe señalar que entre 2014 y 2017 cerca de 200 personas murieron durante las protestas. Además, se estima que existen alrededor de 300 presos políticos actualmente en Venezuela.

Etiquetas