Mundo

Juez dicta medida cautelar que puede llevar a la excarcelación de Lula

La decisión del magistrado Marco Aurelio Mello se apoya en un artículo de la Constitución, según el cual una pena de prisión sólo se puede comenzar a ejecutar una vez que se cumpla lo que en Brasil se conoce como "tránsito en juzgado", que supone el fin de todo el proceso de apelaciones.

Por: César Herrera - La Tercera 20 de Diciembre 2018
Fotografía: La Tercera

Un magistrado del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) dictó hoy una cautelar que ordena la liberación de todos los presos condenados en segunda instancia hasta que las sentencias sean confirmadas por tribunales superiores, lo que pudiera llevar a la excarcelación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La decisión del juez Marco Aurelio Mello se apoya en un artículo de la Constitución, según el cual una pena de prisión sólo se puede comenzar a ejecutar una vez que se cumpla lo que en Brasil se conoce como “tránsito en juzgado”, que supone el fin de todo el proceso de apelaciones.

La medida además se da junta antes de que empiece el receso del Poder Judicial.

En el caso de Lula, en prisión desde el pasado 7 abril tras haber sido condenado por corrupción a doce años en segunda instancia, aún restan dos apelaciones a tribunales superiores, por lo que la medida anunciada por el juez Mello pudiera beneficiarle, igual que a otros políticos presos por asuntos de corrupción.

De acuerdo al diario Folha do Sao Paulo, el abogado del líder del Partido de los Trabajadores (PT), pedirá su liberación inmediata ante la Justicia Federal de Paraná, sin embargo, la el recinto donde está encarcelado Lula en Curitiba no ha dado recibido ninguna indicación del STF.

Su liberación en tanto, queda en manos de la jueza Carolina Lebbos. Una vez dada a conocer la noticia, algunas de los fanáticos de Lula se aglomeraron afuera de la Policía Federal de Curitiba para celebrar su eventual salida.

Por su parte, la presidenta del PT, senadora Gleisi Hoffman afirmó a O Globo que están a la espera de la decisión de la justicia, pero ya hay un grupo que se dirige a dicha ciudad para recibir al exmandatario en caso que sea liberado.

Etiquetas