Mundo

Las cuatro fuerzas federales resguardarán el desarrollo del G20 en Argentina

Por: Daniela Salgado - La Tercera 26 de Noviembre 2018
Fotografía: Referencial

A partir del 30 de noviembre y hasta el sábado 1 de diciembre, los principales líderes mundiales del G20 se darán cita en Argentina para participar de la cumbre anual del bloque de los países más industrializados.

La cita que reunirá a los mandatarios de 19 países, entre ellos Alemania, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Japón, Rusia y la Unión Europea, se abordará aspectos propios de la cumbre, además de temas sobre la contingencia.

A fin de que la instancia se desarrolle con total normalidad el gobierno argentino dispondrá de las cuatro fuerzas federales, o sea la policía, gendarmería, prefectura y ejército.

El presidente Macri aprovechará la oportunidad para materializar nuevas inversiones, entregando un mensaje de confianza a los mercados tras meses de crisis económica. Además, podría utilizar el foro para lanzar su reelección. “Estoy listo para continuar si los argentinos creen que este camino del cambio vale la pena”, dijo hace unos días. La nación “no puede volver atrás”, consignó La Tercera.

Es por eso que se espera que en el encuentro el mandatario se reúna con Trump para tratar temas como el acuerdo con el FMI, el eventual ingreso del país trasandino a la OCDE, la crisis de la región puntualizada en los casos de Venezuela y Nicaragua y sobre asuntos de seguridad.

Junto a esto, es probable que Trump se robe la agenda por las expectativas de un encuentro con Vladimir Putin. Pero no solo eso. La participación del mandatario norteamericano también marcará el paso en la cumbre debido a los contrapuntos entre Washington y Beijing producto de la guerra comercial.

La presencia de Theresa May también será clave en materia geopolítica. Su paso por Argentina marcará la segunda visita de un premier británico desde el fin de la Guerra de las Malvinas, confirmando así el deshielo en relaciones bilaterales entre Londres y Buenos Aires.

Luego que el Presidente de Brasil, Michel Temer, confirmara la invitación formulada a su sucesor, Jair Bolsonaro, al G20, aumentaron las expectativas sobre el debut internacional del político de ultraderecha. Sin embargo, desde el Planalto descartaron el viaje del mandatario electo, debido a sus tratamientos de salud que aún enfrenta tras el ataque con cuchillo que sufrió en septiembre. Bolsonaro asumirá la Presidencia el 1 de enero de 2019.

Piñera y el mundo

En noviembre de 2017, Chile y Holanda se convirtieron en los dos países invitados por Argentina para participar del G20. Lo anterior no solo refleja la gran relación bilateral entre Santiago y Buenos Aires, sino que también permitirá al Presidente Sebastián Piñera la oportunidad de presentar los puntos de vista de Chile, tal como lo hizo en la Asamblea General de la ONU el pasado 26 de septiembre en Nueva York.

A pesar de que La Moneda no ha confirmado ningún cara a cara, el Presidente Piñera podría encontrarse con su par francés Emmanuel Macron, a solo semanas de que París confirmara el asilo a Ricardo Palma Salamanca, condenado como autor material del asesinato del exsenador Jaime Guzmán.

Etiquetas