Mundo

Parlamento de Europa pidió suprimir monumentos que exalten al dictador Francisco Franco

El fin de la medida es evitar al propagación de discursos de odio y violencia en espacios públicos, como también prohibir los grupos neofascistas y neonazis.

Por: César Herrera 25 de Octubre 2018
Fotografía: Gentileza El Periódico

El parlamento europeo aprobó este jueves una resolución sobre la violencia neofascista que vive el viejo continente, en la que condena el régimen del dictador Francisco Franco en España.

De esta manera, el “europarlamento” pidió a las autoridades españolas que supriman “de manera efectiva todos los símbolos o monumentos que exalten el levantamiento militar, la guerra civil y la dictadura de Franco”, consignó El Diario.

Así también, señaló que en “aquellos que no puedan ser retirados se sometan a la necesaria contextualización e interpretación, para que contribuyan a la concienciación pública y a la memoria histórica”.

En la resolución, el parlamento instó a los Estados miembros a luchar contra las organizaciones que propaguen discursos de odio y violencia en espacios públicos, como también prohibir los grupos neofascistas y neonazis “y cualquier otra fundación o asociación que exalte y glorifique el nazismo y el fascismo, respetando el orden jurídico nacional y las jurisdicciones nacionales”.

Cabe señalar que en España funciona de forma activa la Fundación Francisco Franco, institución de carácter privado que exalta y promueve la memoria del dictador, la que se vería directamente afectada con la resolución. Según la cuestionada agrupación, Franco “no solo merece tener a su nombre una fundación que defienda su inmensa obra política, económica y social, sino que merece una plaza o avenida en cada ciudad y pueblo”.

Etiquetas