Mundo

Crisis económica: inflación provoca fuerte baja en viajes desde Argentina a Chile

Por: César Herrera 04 de Octubre 2018
Fotografía: Pulso.cl

Esta semana el peso argentino presentó su mayor recuperación en quince años al subir casi un 9% frente al dólar en sólo dos días, señal positiva para el Presidente Mauricio Macri, quien busca estabilizar la economía y la inflación al otro lado de la cordillera.

No obstante, las perspectivas para los consumidores no son positivas, ya que se proyecta el mayor incremento de precios en décadas durante octubre, consignó el Diario Financiero.

Asimismo, las proyecciones macroeconómicas apuntan que el Producto Interno Bruto se contraerá un 2,5% este 2018 y 0,5% el próximo año, explicaron analistas consultados por el banco central.

Por otra parte, el gobierno de Macri y el Fondo Monetario Internacional lograron un acuerdo que “determina que el banco central dejará de establecer metas de inflación o de tipo de cambio para apuntar a agregados monetarios, a fin de controlar la oferta de dinero”, indicó el medio citado.

El economista de Bloomberg para América Latina, Felipe Hernández, explicó que “los beneficios iniciales todavía están limitados por el escepticismo luego de que las autoridades no lograran las metas anteriores y por la preocupación sobre los riesgos de implementar cambios ad portas de la elección de 2019”.

Turismo a la baja

La dura situación que enfrenta la economía argentina impactó de forma directa al comercio local, dado que los trasandinos dejaron de viajar a Chile para adquirir principalmente ropa y tecnología. Esto queda reflejado en las reservas actuales, que están un 52% por debajo que las registradas de septiembre a diciembre del año pasado.

“Este colapso en uno de los mercados emisores más importantes para Chile hizo transformar un 9% de desempeño general positivo en los primeros cuatro meses de 2018 en un pronóstico negativo en un 9%para los últimos cuatro meses de este año”, detalló en un estudio la Consultora ForwardKeys.

Etiquetas