Mundo

Lula da Silva renuncia a su candidatura y respalda a Fernando Haddad

El ex presidente esperaba que el Supremo Tribunal Federal (STF) aceptara una apelación que habría dado más tiempo para modificar la candidatura del PT, luego de que la principal corte electoral de Brasil le prohibió postularse debido a una condena por corrupción.

Por: La Tercera 11 de Septiembre 2018
Fotografía: La Tercera

Tal como había adelantado la prensa brasileña el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva se retiró de la carrera presidencial y respaldo a su compañera de fórmula, Fernando Haddad, como la opción presidencial del Partido de los Trabajadores (PT).

Este martes vencía el plazo para que el Partido de los Trabajadores (PT) definiera quién será el candidato presidencial para los comicios del próximo 7 de octubre, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolviera que el encarcelado ex presidente no podrá competir para llegar al Palacio de Planalto.

Según el diario Folha do Sao Paulo el líder petista escribió una carta desde la cárcel de Curitiba donde ratifica que su compañero de fórmula, Fernando Haddad, será la opción presidencial de su partido.

En la misiva – leída por el propio Haddad a puertas cerradas – Lula habría pedido a sus seguidores que entreguen sus votos a Haddad, y dijo que el ex ministro de Educación es la persona idónea para el cargo debido a su trabajo como secretario de Estado durante su administración.

El ex mandatario esperaba que el Supremo Tribunal Federal (STF) aceptara una apelación que habría dado más tiempo para modificar la candidatura del PT, luego de que la principal corte electoral de Brasil le prohibió postularse debido a una condena por corrupción y le dio un plazo de 10 días para remover su nombre.

A pesar de las apelaciones pendientes ante el STF, Lula decidió que era hora de traspasar su apoyo a Haddad en el plazo establecido por la corte y no correr el riesgo de que el tribunal electoral anulara la candidatura del partido.

De acuerdo a la agencia Reuters, Lula y Haddad se reunieron el lunes por la tarde en su habitación de la cárcel y comenzaron a redactar la carta. Las fuentes pidieron no ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre los planes.

A las 15.00 horas el partido realizará una ceremonia delante de la Policía Federal, para oficializar la decisión.

El lunes una encuesta de Datafolha mostró que el traspaso de popularidad, habría comenzado, si bien todavía es un solo dígito, el apoyo a Haddad aumentó del 4 %al 9%, la mayor ganancia entre los 13 candidatos en la carrera.

Etiquetas