Mundo

Contra las cuerdas: Lo que dicen los “Cuadernos K” sobre Cristina

Por cuarta vez, la expresidenta y actual senadora volvió a enfrentarse hoy con el juez federal Claudio Bonadio. Esta vez, en el marco de la investigación por el caso de los “Cuadernos K”. Fernández optó por presentar un escrito y no respondió preguntas.

Por: La Tercera 13 de Agosto 2018
Fotografía: La Tercera

A las 09:36 y acompañada de Eduardo Valdés y Juan Grabois, dos dirigentes cercanos al Papa Francisco –el primero exembajador en el Vaticano y el segundo asesor del Pontífice-, Cristina Fernández llegó a su cuarta citación en los tribunales federales de Comodoro Py.

En su defensa, Cristina K no respondió preguntas ante el juez Claudio Bonadio. Sin embargo, presentó tres escritos en el marco del caso de los cuadernos Gloria, en el que se le acusa de ser jefa de una “asociación ilícita” con el objetivo de recibir dinero de coimas por parte de empresarios.

Para pedir la nulidad de la causa, la expresidenta acusa una “múltiple persecución”, asegurando que existe un “origen ilícito” del caso. “A partir de la asunción del Ing. Mauricio Macri como Presidente de la Nación he sido sometida a una múltiple persecución judicial”, sentenció en uno de los textos.

Además, en su comparecencia, Fernández solicitó que el mismo Macri y que el titular de Boca Juniors y operador político de la Casa Rosada, Daniel Angelici, también sean citados a declarar.

A continuación en La Tercera PM presentamos algunas de las menciones que el chofer Oscar Centeno hace respecto de Cristina Fernández en el escándalo de las coimas kirchneristas, retratado en ocho cuadernos:

5 de septiembre de 2013: “Lazarte y Hugo Martín Larraburu retiran dinero en una oficina de Puerto Madero para luego llevárselo a Juan Manuel Abal Medina por indicación de Cristina Elisabet Fernández”.

6 de mayo de 2013: “Hoy 06/05/13 vuelvo a escribir después de la muerte de Néstor Kirchner, que dejé de hacerlo. Pensé que después del fallecimiento no se haría más el ´valijeo’. Pero si disminuyó la frecuencia, con la diferencia que se recolectaba el dinero para el ministro De Vido y el propio Baratta, no quise anotar más por temor que me descubran y quede sin trabajo. Pero decidí nuevamente porque en una reunión que tuvo el ministro De Vido; Baratta y la Sra. Presidenta Cristina F. de Kirchner, en la cual los instruyo para que sigan recaudando de las empresas para las próximas campañas electorales”.

29 de julio de 2010: “El Liv. fue a reunirse con el Dr. Néstor Kirchner a recibir órdenes para las nuevas recorridas de recolección de dinero de las obras públicas; luego a las 13:15 HS salimos de la Quinta de Olivos; pero a las 12:15 Hs salió en helicóptero la Sra. Presente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner”.

Etiquetas