Mundo

Diputados aprueban legalización del aborto libre en Argentina

Por: César Herrera - La Tercera 14 de Junio 2018
Fotografía: La Tercera

En una histórica discusión, la cámara de diputados argentina aprobó la despenalización del aborto con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

La sesión, que superó las 22 horas ininterrumpidas, contó con intervenciones de prácticamente con la totalidad de los 257 diputados, quienes habían debatido a favor o en contra del proyecto de ley durante la semana.

“Nuestras mujeres están ahí afuera. Nos están esperando, están esperando que estemos a la altura de las circunstancias”, afirmó la diputada Magdalena Sierra, del Frente para la Victoria, durante la intensa jornada.

Desde la vereda opuesta, el legislador Luis Pastori, de la Unión Cívica Radical, aseguró que “es absurdo e injusto sancionar una ley que habilite a matar seres humanos que deben ser respetados desde la concepción”.

La discusión se enmarca en una sociedad mayoritariamente católica, donde el propio Presidente Mauricio Macri se ha declarado “en favor de la vida”. No obstante, el mandatario impulsó el actual debate parlamentario.

Mientras se enfrentaban las posturas en el Congreso, miles de personas, a favor y en contra, esperaban pacientes la resolución de la histórica sesión.

Si bien el aborto en Argentina está prohibido, y cuya sanción es la cárcel, éste se puede realizar en los casos de violación o de riesgo en la vida de la mujer. En este marco, son varias las ONG que estiman que un total de 500 mil féminas se practican abortos clandestinos por año, de ellas 100 pierden la vida.

Aborto legal

El proyecto de ley propone la legalidad de practicar un aborto libre hasta la semana 14 de gestación bajo simple requerimiento de la mujer. El procedimiento será gratuito en un plazo máximo de cinco días.

Pasado el plazo planteado, el aborto se podrá realizar en caso de violación bajo declaración jurada ante personal médico y cuando esté en riesgo la salud de la mujer o si se diagnostica la inviabilidad de vida extrauterina.

Ahora el proyecto pasará al Senado, el cual es conocido por ser más conservador que la cámara de diputado.

Etiquetas