Mundo

Lanzan candidatura presidencial de Lula da Silva pese a estar recluido

Por: Daniela Salgado - La Tercera 08 de Junio 2018
Fotografía: La Tercera

El Partido de los Trabajadores de Brasil, lanzará hoy la campaña presidencial de Lula da Silva, pese a que el mandatario está recluido por el delito de corrupción al recibir un apartamento a modo de soborno de parte de la petrolera Petrobras y por lo que cumple una pena de 12 años y un mes.

Así lo dieron a conocer a través de un video en twitter, donde además informaron que el lanzamiento se realizará en el municipio de Contagem y que a su vez incluye una campaña paralela para recaudar fondos, donde el lema es: “¡Acceda, participe, done y ayude a Brasil a ser feliz otra vez!”.

El anuncio se oficializó el mismo día que el ex mandatario cumplió dos meses privado de libertad. Además, días antes, los abogados de Lula presentaron un nuevo recurso para que éste cumpla su condena en libertad.

Qué dice la justicia

Cuando la condena sea confirmada y sean cerrados los recursos de segunda instancia judicial, Lula quedaría calificado como inelegible en base a la Ley de Ficha Limpia, aunque la última palabra la tendrá el Tribunal Superior Electoral (TSE). De esa forma, el Partido de los Trabajadores tiene hasta el 15 de agosto para inscribir oficialmente la candidatura, mientras que el TSE tiene plazo hasta el 17 de septiembre para rechazar o aceptarla.

Las buenas cifras son el principal respaldo del partido, ya que según la última encuesta de Datafolha, Lula lidera las preferencias con el 31%, seguido por el diputado vinculado a la ultraderecha, Jair Bolsonaro, con el 15%.

Etiquetas