Mundo

Maduro pierde apoyo de históricos aliados tras votación en la OEA

Por: César Herrera - La Tercera 07 de Junio 2018
Fotografía: La Tercera

La situación para el gobierno venezolano cada vez se torna más compleja. Ahora, tras la votación de la OEA – que pone en jaque la presencia de Caracas en el organismo – se reveló la pérdida de apoyo que vive Maduro en la región.

Países que eran fieles defensores del chavismo, se abstuvieron este martes en la votación de la resolución en contra de Venezuela, como es el caso de Ecuador y Nicaragua. Asimismo, Bolivia fue el único país sudamericano que votó en contra de la medida.

De los 34 miembros de la OEA, el gobierno de Nicolás Maduro sólo recibió el apoyo de Bolivia, Dominica y San Vicente y Las Granadas, en la reciente instancia. Esto ha impedido que se avance en un castigo más duro en contra del país chavista, mientras más estados se suman a la abstención.

El experto venezolano Miguel Velarde, indicó a La Tercera que “el mensaje es claro porque más allá de los 19 votos a favor, se marca una tendencia de que el gobierno de Maduro se está quedando solo”.

El especialista precisó que las razones principalmente van de la mano con la posición firme y clara que ha mostrado Estados Unidos, lo que puso a reflexionar a varios países. “También las acciones del gobierno venezolano son cada vez más difíciles de defender porque se han alejado del hilo democrático”, señaló.

Además, aseveró que otra causa válida es el cambio geopolítico que ha vivido el continente y la inclinación de los gobiernos de la región hacia el centro y la derecha.

Esta situación, según el académico venezolano, Erik del Búfalo, responde a casos como el de Ecuador. “La llegada de Lenín Moreno y su cambio con respecto a la política de Rafael Correa, que no solo decidió romper con el ALBA, sino también con el socialismo del siglo XXI”, explicó a La Tercera y agregó que “el caso de Nicaragua es más sorprendente y es porque ante su propia crisis casos como los de Ortega se están cuidando de ser sancionados por crímenes de lesa humanidad”.

“El gobierno de Maduro se ha vuelto impresentable y nadie quiere ser asociado con una violación sistemática de derechos humanos”, sentenció.

Etiquetas