Mundo

Ampuero sobre resolución de la OEA contra Venezuela: “Fue un gran triunfo de la libertad y la democracia”

Por: César Herrera - La Tercera 06 de Junio 2018
Fotografía: La Tercera

Optimista se mostró el canciller chileno Roberto Ampuero, luego que la noche de este martes en la 48° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), se resolviera aprobar la resolución que abre la puerta a la suspensión de Venezuela del organismo.

La determinación tomada con 19 votos, fue considerada como “un gran triunfo de la libertad y la democracia como perspectiva para el pueblo venezolano”, destacó el jefe de la diplomacia chilena.

Pese a no conseguir la totalidad de votos necesarios para su activación inmediata (24), Ampuero indicó que el Grupo de Lima aspiraba fundamentalmente a “conseguir esta resolución y eso se logró”.

“Lo importante es que ahora se crea una nueva fase, una nueva etapa, que permite a los países tener un respaldo para tomar acciones adicionales, en términos políticos y diplomáticos, pero también en términos de sanciones económicas y financieras”, detalló el representante chileno.

Si bien el Gobierno venezolano ha hecho público su deseo salir pronto de la OEA, el canciller nacional asegura que se debe ser cuidadosos respecto a este tipo de proyecciones. “El canciller Arreaza ha manifestado que estaba ansioso por salir lo antes posible de la OEA, pero todo su accionar fue para impedir esta resolución. Le interesa lo que diga la OEA, a pesar de que la denostó sin cesar”, precisó.

Respecto a las acciones que puede tomar Chile tras la resolución, Ampuero enfatizó que para el país “hay varios escenarios que definiremos en los próximos días. Ya está la decisión de no enviar embajador. También está el tema de las candidaturas a posiciones internacionales”, comentó.

“Para Chile es muy importante actuar en consonancia con otros países que piensan más o menos lo mismo, o con los cuales puede formar alianzas. El poder de influencia de Chile es que es un país respetado porque es capaz de aunar países y Estados en pos de una política. Tenemos la capacidad de articular países y construir consensos. Y eso implica tiempo, diálogo, consultas”, sentenció el canciller Roberto Ampuero.

Etiquetas