Mundo

Al menos 25 muertos deja erupción de Volcán de Fuego en Guatemala

Por: César Herrera - La Tercera 04 de Junio 2018
Fotografía: La Tercera

Al menos 25 muertos y más de 1,7 millones de personas afectadas dejó la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, informaron las autoridades del país centroamericano.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, junto al secretario de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, detallaron que el desastre natural, registrado durante la tarde del domingo, quitó la vida a cuatro funcionarios que planificaban la evacuación y a otras tres personas por las graves quemaduras en la barranca Las Lajas.

Asimismo, informaron que toda Guatemala se encuentra en alerta naranja (preventiva), en cambio los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, donde se halla el volcán, fueron declarados en alerta roja.

La emergencia activó de inmediato las tareas de búsqueda y rescate de fallecidos o desaparecidos, las cuales tuvieron que ser suspendidas por la poca luz y los peligros que aún persisten en la zona, indicó el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León. Éstasfueron retomadas durante la madrugada de este lunes.

El Presidente Morales aseguró que sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández; de México, Enrique Peña Nieto; y de El Salvador, Salvador Sánchez, ofrecieron su solidaridad y ayuda.

Cabe señalar que la erupción del Volcán de Fuego dejó cerca de 25 personas muertas, 296 heridos, 653 personas albergadas, 3.100 evacuadas y 1,7 millones damnificados, cifras que pueden aumentar de acuerdo continúen las labores de rescate.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumen), reveló que la actividad de este domingo ha sido la erupción más fuerte de los últimos años del cono, cuya ceniza alcanzó hasta los 10.000 metros de altura.

Etiquetas