Mundo

Mariano Rajoy es destituido como Presidente de España: Pedro Sánchez asumirá en su lugar

Por: César Herrera - La Tercera 01 de Junio 2018
Fotografía: La Tercera

Tras horas de incertidumbre, finalmente el Congreso español aprobó la destitución del Presidente Mariano Rajoy. En su lugar asumió Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (Psoe).

Con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención, los legisladores pusieron fin al debate por la moción de censura presentada por Sánchez en contra Rajoy, iniciativa que contó con el respaldo del arco opositor al, ahora, ex mandatario.

“Ha sido un honor haber sido presidente del Gobierno de España y dejar una España mejor de la que encontré”, señaló Rajoy en una breve intervención previo a confirmarse su destitución.

Tras la votación, el ex presidente español felicitó a su sucesor, para luego abandonar el recinto seguidor por sus correligionarios.

La moción de censura al Gobierno fue justificada por los socialistas bajo el argumento de que el ex mandatario no asumió sus responsabilidades políticas luego que la Justicia de España condenara la corrupción descubierta en el país, la cual involucraba a gran parte de la cúpula del Partido Popular de Rajoy.

El nuevo presidente, Pedro Sánchez, se comprometió  a “atender las urgencias sociales”, como también a combatir la precariedad y la desigualdad. Asimismo, asumió los compromisos europeos de estabilidad presupuestaria.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicará ahora al rey Felipe VI el resultado de la votación.

Cabe señalar que la moción de censura es una herramienta prevista en la legislación española que permite hacer rendir cuentas a un mandatario. A su vez, éste puede ser destituido por el Congreso, siendo el impulsor de la iniciativa el sucesor en el cargo.

 

Etiquetas