Mundo

Suspenden entrega de Premio Nobel de Literatura tras denuncias de abuso sexual

Por: César Herrera - La Tercera 04 de Mayo 2018
Fotografía: La Tercera

La prestigiosa entrega del Premio Nobel de Literatura fue suspendida en su edición 2018, dado un escándalo de carácter sexual y financiero que involucra a la Academia Sueca, encargada de entregar el reconocimiento.

El anuncio fue realizado este viernes, tras una reunión donde se definió la decisión. “Se ha llegado a esta decisión porque la Academia está actualmente mermada y afronta una pérdida de confianza del público”, explica un comunicado de la institución, donde se añade que la suspensión va en función del “respeto hacia los anteriores y los futuros galardonados en literatura, hacia la Fundación Nobel y hacia el público en general”.

La crisis de la Academia se centra en el dramaturgo y fotógrafo francés Jean-Claude Arnault, marido de la poetisa Katarina Frostensony, una de las seis integrantes del organismo que presentaron su renuncia tras conocerse la polémica. El artista, figura enaltecida e influyente en Suecia, habría violado, acosado o cometido abuso sexual a 18 mujeres, situación puesta en conocimiento a la Academia, la que optó por pasar por alto las denuncias.

Asimismo, se descubrió que Arnault filtró en varias ocasiones los nombres de galardonados y que financió el centro cultural, Forum, de su esposa con dineros de la Academia. Dada esta situación, en noviembre de 2017 se decidió cortar todo vínculo con el fotógrafo y el cuestionado museo, que cerró sus puertas tras el escándalo.

Desde el organismo sueco indicaron que el premio correspondiente a 2018 será entregado junto al del año 2019. En 1915, 1919, 1925, 1926, 1927, 1936 y 1949 también se suspendió la entrega del Premio Nobel de Literatura.

Etiquetas