Mundo

Jóvenes chilenos arriesgan condena a la horca en Malasia: padres piden ayuda a Cancillería

Por: César Herrera - La Tercera 03 de Mayo 2018
Fotografía: Pexels

Dos jóvenes chilenos arriesgan morir en la horca, bajo la acusación de haber participado en un homicidio en Malasia. Ambos llevan más de siete meses en la prisión de Sungai Buloh, en a ciudad de Kuala Lumpur.

Los universitarios, Fernando Candia y Felipe Osiadacz, se encontraban recorriendo el país asiático cuando se vieron involucrados en un confuso incidente que terminó con un hombre muerto.

“El juicio se iniciará el próximo 29 de mayo y si la abogada no logra rebajar los cargos a homicidio negligente, mi hijo arriesga pena de muerte”, reveló el padre de Felipe, Fernando Osiadacz, a La Tercera. Además indicó que pudo concretar una reunión con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Oscar Silva, el pasado 12 de abril donde solicitó mayor celeridad en el apoyo protocolar por parte de la diplomacia chilena para encontrar una alternativa tanto para su hijo como para su amigo.

“Hasta el momento las cartas de apelación enviadas por la abogada han sido rechazadas, por lo que comprenderá que es esencial contar con todo el apoyo que el Estado de Chile nos pueda brindar para evitar que mi hijo y su amigo Fernando Candia sean condenados a la horca por un lamentablemente accidente, en el que claramente ellos no tenían intención de matar a nadie”, añadió el padre de Felipe.

El ex subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, que atendió a Fernando Osiadacz en 2017, aseveró que Felipe “está acusado de homicidio, sin considerar que fue una muerte accidental en circunstancias que él fue la persona agredida y solo trató de inmovilizar a su agresor”, a lo que añadió que “el caso efectivamente lo conocimos y desgraciadamente dos chilenos se vieron involucrados en un hecho de connotación policial, y al principio fue tratado entre los consulados y posteriormente se elevó a una etapa superior. Igualmente en la propia representación diplomática nuestra en el país respectivo”, precisó.

Etiquetas