Mundo

ETA pide “perdón” y lamenta el daño causado a las víctimas

Por: César Herrera - La Tercera 20 de Abril 2018
Fotografía: La Tercera

En un hecho histórico para España, la organización ETA (Euskadi Ta Askatasuna), a través de un comunicado pidió perdón por el daño causado a las cientos de víctimas que perdieron la vida durante sus 60 años de existencia.

El documento, traducido y divulgado por el diario Gara, señala que ETA reconoce haber provocado “mucho dolor”, por lo que a través de estos dichos, y el anuncio de su disolución, buscan “mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones” que han encabezado.

La cifra de víctimas que dejaron los atentados con bombas y asesinatos asciende a 829 muertos, tanto en el País Vasco como en el resto de España y parte de Francia, consignó La Tercera.

Cabe señalar que la Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad), creada en 1959 durante la dictadura de Francisco Franco, renunció a la lucha armada en 2011 y se prevé su disolución definitiva para mayo.

Por su parte, el gobierno de Mariano Rajoy valoró el mensaje por parte de ETA, mas consideró que estas disculpas “no es más que otra consecuencia de la fortaleza el Estado de Derecho que ha vencido a ETA con las armas de la democracia”.

Además, añadió que las disculpas se debieron haber emitido “hace mucho tiempo”.

Etiquetas