Mundo

Perú prohibe la asistencia de Maduro a la Cumbre de Las Américas

Por: Rodrigo Escobar - La Tercera 16 de Febrero 2018
Fotografía: La Tercera

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no podrá entrar a Perú o sobrevolar su espacio aéreo si pretende asistir a la octava Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el 13 y 14 de abril en Lima. Así lo subrayó en la Radio Programas del Perú la primera ministra peruana, Mercedes Aráoz, quien advirtió que “Él no puede entrar porque no está siendo bienvenido”.

“Llueve, truene o relampaguee”, fue la declaración previa de Maduro sobre su intención de asistir a la reunión internacional, donde el mandatario venezolano pretende contar “la verdad” de su país. Justamente, fue el anuncio ante el cual respondió Aráoz, presidenta del Consejo de Ministros y segunda vicepresidenta de Perú. Así también, retiró la invitación que su Gobierno entregó a Maduro, en noviembre, para asistir al encuentro.

La decisión del país andino de rechazar a Maduro, luego de que su administración rompiera el diálogo con la oposición en República Dominicana y tras haber convocado de manera anticipada elecciones presidenciales en su país —fijadas para el 22 de abril—, fue respetado por los otros doce miembros del Grupo de Lima. Aún así, el gobernante venezolano aseguró este viernes recibió “varias cartas” de su homólogo, Pedro Pablo Kuczynski, invitándolo de todas formas.

“Póngase de acuerdo. Quieren repetir con Venezuela el maltrato que le dieron a nuestra hermana Cuba (…) los tenemos locos vale. Están como locos”, declaró Maduro en relación a lo anterior, donde calificó que la medida del Grupo de Lima “pasará a la historia de la indignidad“.

Prácticas antidemocráticas

La primera ministra Aráoz, consideró como “algo totalmente ajeno a una práctica democrática” el hecho de adelantar la convocatoria a las elecciones en Venezuela, pues con ello estimó que “impide que la oposición pueda participar en igualdad de condiciones en un proceso electoral”.

Efectivamente, los comicios presidenciales fueron decretadas el 15 de enero por la Asamblea Constituyente, órgano plenipotenciario formado sólo por chavistas. La oposición y varios Gobiernos, donde se incluyen los participantes del Grupo de Lima, no le reconocen a este órgano su legitimidad.

Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición opositora, fue excluida en enero del proceso de validación de tarjetas electorales, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano estimara que podría llevar a los ciudadanos a una “doble militancia” ilegal. Esta acción dejó a la oposición, por lo tanto, sin una agrupación política conjunta.

Cabe agregar que Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, formaron el Grupo de Lima ante la imposibilidad de aprobar resoluciones sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), debido al bloqueo de los países caribeños.

Etiquetas