Mundo

Corea del Norte advierte que nuevo misil podría llegar a Nueva York y Australia

Por: La Tercera 30 de Noviembre 2017
Fotografía: La Tercera

En un claro desafío al gobierno del Presidente norteamericano, Donald Trump, Corea del Norte advirtió que probó con éxito un nuevo y poderoso misil balístico intercontinental (ICBM) que pone al alcance de sus armas nucleares a todo el territorio continental de Estados Unidos. En esa misma línea se manifestó el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, que sostuvo que el cohete “voló más alto que cualquier otro” de los lanzados por Corea del Norte y agregó que ese país está construyendo “misiles balísticos que amenazan a cualquier parte del mundo”.

Norcorea dijo que el nuevo misil alcanzó una altitud de unos 4.475 kilómetros, más de 10 veces la altura de la Estación Espacial Internacional, y voló 950 kilómetros durante 53 minutos. El lanzamiento del ICBM Hwasong-15, fue la primera prueba de misiles que realiza desde mediados de septiembre y se produjo una semana después de que Trump colocara a Pyongyang en una lista de países que respaldan el terrorismo, lo que le permite imponer más sanciones.

En el comunicado en el que anunció el lanzamiento, Corea del Norte se describió a sí misma como una “potencia nuclear responsable”, pero advirtió que sus armas estratégicas fueron desarrolladas para defender su soberanía e integridad territorial de “la amenaza nuclear y la política de chantaje nuclear de los imperialistas estadounidenses”.

En ese sentido, el experto en Corea del Norte, Andrei Lankov, escribió en el portal NK News que el Hwasong- 15 es el misil balístico con mayor capacidad y puede golpear cualquier ciudad dentro de Estados Unidos.

David Wright, por su parte, un experto en misiles de la Unión de Científicos Preocupados, dijo a la cadena BBC, que en una trayectoria normal, habría tenido un alcance de 13.000 kilómetros, lo suficiente para llegar a Washington y la costa este de Estados Unidos, cerca de Europa o incluso Australia. Además, indicó que el misil contendría una ojiva simulada muy ligera, lo que podría significar que aún no puede transportar por esa distancia una carga nuclear, que es mucho más pesada.

Funcionarios estadounidenses, japoneses y surcoreanos coincidieron en que el misil, que aterrizó dentro de la zona económica exclusiva de Japón, en sus aguas territoriales, probablemente era un ICBM.

Trump habló hoy por teléfono con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y con el presidente surcoreano, Moon Jae-In, y los tres reafirmaron su compromiso de combatir la amenaza norcoreana. También conversó con su par de China, Xi Jinping, y le instó a usar todos los medios disponibles para doblegar a Corea del Norte, y anunció sanciones adicionales más fuertes.

“Acabo de conversar con el Presidente Xi Jinping preocupado por las acciones provocativas de Corea del Norte. Sanciones adicionales más fuertes serán impuestas a Corea del Norte. Esta situación tiene que manejarse”, dijo Trump en Twitter.

El diario The New York Times explicó que tanto China como Rusia han presionado para lograr un acuerdo que congele el programa nuclear norcoreano, a cambio de la suspensión de los ejercicios militares conjuntos entre EE.UU. y Corea del Sur. Algo que es rechazado por Washington.

Etiquetas