Mundo

A 12 días de su desaparición: “No hemos tenido todavía una localización del submarino”

Por: La Tercera 27 de Noviembre 2017
Fotografía: La Tercera

A doce días de su desaparición, el vocero de la Armada argentina, Enrique Balbi, entregó un nuevo parte en el que informó que “no hemos tenido todavía una localización del submarino”, el ARA San Juan que llevaba 44 tripulantes.

“Las condiciones meteorológicas son regulares. No son ni óptimas ni muy desfavorables, son regulares. Es posible que mañana se complique un poquito más a vientos fuertes del sector norte”, explicó en una conferencia de prensa desde Buenos Aires.

Ante la consulta de los medios, el vocero insistió en que “no hay ningún indicio” de que el submarino haya sufrido un ataque exterior. “Sí tenemos que es una explosión, el organismo que lo detectó informó que fue leve para ellos, comparado a la explosión nuclear”, agregó.

“El submarino no pudo haber explotado por armamento. Categóricamente no tenía torpedos de combate. Sí, pudo haberse producido un incendio y producido una implosión”, aseguró Balbi.

Pese al amplio operativo de búsqueda -con el apoyo de 13 países- en el que participan medios aéreos, navales y logísticos, no hay señales del navío en el océano Atlántico.

Balbi remarcó que se está realizando el barrido del fondo del mar en un área con un radio de 36 kilómetros, coincidente con la zona donde se registró una explosión el día en que desapareció el sumergible.

El portavoz de la Armada adelantó que el buque Sophie Siem, encargado de llevar al minisubmarino estadounidense de rescate, salió ayer desde el puerto de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, hacia la zona de búsqueda del San Juan.

Etiquetas