Mundo

Tribunal español anula declaración unilateral de independencia de Cataluña

Por: La Tercera 08 de Noviembre 2017
Fotografía: La Tercera

El Tribunal Constitucional de España declaró inconstitucional y nula la declaración unilateral de independencia de Cataluña del 27 de octubre pasado.

A través de un comunicado, la corte dio a conocer la resolución, luego de que el 31 de octubre pasado se decidiera suspender cautelarmente la proclamación que había hecho el parlamento catalán, y se determinara la toma de control de la región por parte del gobierno central.

El pleno del organismo además denunció desobediencia a sus sentencias de la ex presidenta de la Cámara autonómica, Carme Forcadell, y de dos integrantes de la Mesa. Se trata de las medidas que había solicitado el Gobierno español en su recurso, que jurídicamente se denomina incidente de ejecución.

El Tribunal Constitucional tenía un plazo máximo de cinco meses para ratificar o levantar la suspensión y ha resuelto en menos de diez días.

Carme Forcadell y otros cinco miembros de la Mesa del Parlamento autonómico están convocados mañana jueves ante el Tribunal Supremo para prestar declaración por los supuestos delitos de rebelión y sedición, entre otros.

Etiquetas