Mundo

Timochenko, la osada carta presidencial de las Farc

Por: La Tercera 03 de Noviembre 2017
Fotografía: La Tercera

Un año después de haber firmado la paz, el partido de izquierda Farc buscará llegar al poder en Colombia con candidato presidencial propio: Timochenko, el jefe de la que fuera la guerrilla más poderosa del continente. Surgida del acuerdo que puso fin a un conflicto armado de más de medio siglo, las Farc hicieron una osada apuesta: disputar las presidenciales de mayo de 2018 cuando todavía no está despejado el camino para la participación política del desaparecido movimiento guerrillero.

“Por campesinos sin tierra, jóvenes sin oportunidades, mujeres sin participación, es que lanzamos nuestra candidatura”, escribió en Twitter Rodrigo Londoño (Timochenko), presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

Timochenko luchará por la Presidencia de un país históricamente gobernado por la derecha, mientras los ex delegados de paz Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Carlos Lozada, Jesús Santrich, Victoria Sandino, entre otros, encabezarán las listas para Senado y Cámara de Representantes en los comicios de marzo.

“Entramos de lleno en la contienda política de 2018”, afirmó Márquez, ex jefe negociador de paz, en una conferencia de prensa en Bogotá.

De 58 años, Londoño fue el último comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) antes de que esa guerrilla depusiera los fusiles y se convirtiera en partido este año, tras suscribir el histórico acuerdo con el Presidente Juan Manuel Santos en noviembre de 2016.

Timochenko, que había descartado presentarse como candidato, sufrió en julio un accidente cerebral transitorio que le afectó el habla y lo obligó a viajar a Cuba, sede del proceso de paz y donde se recupera.

Etiquetas