Mundo

Carles Puigdemont asegura que no está en Bélgica para pedir asilo

Por: La Tercera 31 de Octubre 2017
Fotografía: La Tercera

Esta mañana el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont realizó una conferencia de prensa desde Bruselas, donde se encuentra desde ayer luego de que el Fiscal General de España, José Manuel Maza anunciara que se realizará una querella contra del líderes independentistas catalán por rebelión, sedición y malversación, medida que ya fue aprobada por el Tribunal Supremo.

En la instancia el líder independentista explicó que el traslado junto a otros cinco ex consejeros del gobierno de cataluña fue para “poner en el centro de Europa el problema de cataluña”.

En esa línea añadió que, “no estoy aquí para pedir asilo político. Estoy aquí en Bruselas como capital de Europa. No se trata de política belga. Estoy aquí para actuar con libertad y seguridad”, afirmó Puigdemont durante una rueda de prensa

En esa línea agregó que se busca”poner en evidencia la actuación del Gobierno español, denunciar la politización de la justicia española y mostrar al mundo el grave déficit democrático que existe en el Estado español”.

En relación al procedimiento judicial al que se enfrenta, Puigdemont señaló que “es una actitud que confirma la extrema agresividad del gobierno español hacia al gobierno y el parlamento catalán”.

“No vamos a escapar a la acción de la justicia, vamos a enfrentarnos a ella políticamente“, aseguró.

Por otro lado, se refirió a las elecciones del próximo 21 de diciembre, convocadas por el presidente del gobierno Español, Mariano Rajoy bajo el alero del artículo 155 de la constitución de ese país. “Las elecciones del 21 de diciembre son un reto democrático, nosotros las vamos a acatar, estamos totalmente de acuerdo. Son un reto democrático (…) vamos a respetar los resultados del 21 de diciembre como siempre lo hemos hecho. Pero tengo una pregunta para el gobierno ¿ustedes van a hacer los mismo?”.

Por otra parte, el mandatario español convocó a un Consejo de Ministros extraordinario a las 18.00 horas (14.00 horas Chile).

Etiquetas