Mundo

Rajoy insiste en un “NO” para Cataluña: “España no se dividirá y se preservará la unidad nacional”

Por: La Tercera 10 de Octubre 2017
Fotografía: AFP

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy,  advirtió nuevamente este lunes que España no será dividida por una declaración de independencia de Cataluña y dijo que el gobierno está listo para responder a cualquier intento de autodeterminación.

El presidente catalán Carles Puigdemont planea comparecer en el Parlamento regional mañana martes por la tarde para debatir la situación polí­tica actual. Polí­ticos secesionistas dijeron que se realizará una declaración de independencia durante la sesión, aunque algunos legisladores de la coalición de gobierno apuntaron que la medida serí­a “simbólica”.

Aun así­, Rajoy fue explí­cito al advertir que el gobierno nacional en Madrid no tolerará tal declaración.

“Absolutamente no. España no se dividirá y se preservará la unidad nacional. Haré todo lo que la legislación me permita” para asegurar la unidad del paí­s, dijo el presidente español al diario alemán Die Welt.

Las autoridades catalanas han prometido declarar la independencia después del referendo del 1 de octubre donde aseguran que la mayorí­a votó a favor de la separación. Tras el referendo han ocurrido varias protestas masivas por parte de catalanes furiosos por las acciones de fuerza de la policí­a al tratar de impedir la consulta. Más recientemente se han hecho manifestaciones en Cataluña y Madrid pidiendo la unidad de España.

“La credibilidad y la dignidad sugieren hacer la declaración de independencia ahora“, aseguró Jordi Sánchez, jefe del grupo civil Asamblea Nacional Catalana.

Un legislador del partido catalán CUP aseveró a The Associated Press que los separatistas más radicales no aceptarán otra cosa que la declaración de independencia. “Para mí­ queda claro que a quien represento no aceptará otro escenario” dijo Benet Salellas.

Por su parte, la vicepresidenta del ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamarí­a, comentó que el gobierno estará listo para actuar si los lí­deres secesionistas catalanes siguen adelante y declaran la independencia de la región el martes como prometieron.

“Si declaran la independencia, habrá decisiones para restaurar la ley y la democracia”, declaró Sáenz en una entrevista con la radio COPE.

La funcionaria pidió además a los miembros del gobierno catalán que todaví­a tienen “respeto por la democracia y respeto a la libertad, que no se tiren al precipicia”.

En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús Barrientos, solicitó apoyo a la policí­a nacional para resguardar la sede, cuya protección estaba hasta ahora en manos de la policí­a catalana y cuyos mandos responden al gobierno regional.

La solicitud de Barrientos señala que en caso de que se declare la independencia, aunque sea ilegal ante las leyes españolas, podrí­a detonar la suspensión del sistema judicial y la expulsión de su presidente.

Etiquetas