Mundo

Huracanes vuelven a poner al cambio climático en la agenda de Trump

Por: La Tercera 13 de Septiembre 2017
Fotografía: La Tercera

“Si están dudosos y piensan que no es verdad, que le pregunten a los científicos. Ellos son clarísimos. No son opiniones al aire”. En su viaje a Roma desde Colombia, donde sobrevoló las islas del Caribe devastadas por el huracán Irma, que hasta anoche dejaba 48 muertos, el Papa Francisco criticó a quienes no creen en el cambio climático y dijo que “vamos para abajo” si el calentamiento global no es reconocido y enfrentado. “El hombre es un estúpido, un testarudo que no ve”, dijo, citando el Antiguo Testamento.

Irma afectó a las islas del Caribe y a los Cayos de Florida, donde el huracán llegó en categoría 5 y 4, respectivamente. La atención estuvo puesta ayer precisamente en los Cayos, donde soldados e infantes de la marina llegaron para ayudar en la búsqueda y los equipos de rescate. Allí, el 65% de las edificaciones presentan daños severos y un 25% está completamente destruida.

Luego del paso de Harvey hace dos semanas por Texas y Louisiana, y de Irma en el Caribe y Florida -estado donde 94 mil personas estaban en albergues- el cambio climático ha vuelto a surgir como tema de debate en EE.UU..

También se ha vuelto a cuestionar el escepticismo de Donald Trump -que planea visitar las Islas Vírgenes próximamente- sobre el tema y su decisión de salirse del Acuerdo de París en junio. Algo que también fue criticado en una entrevista concedida a La Tercera la semana pasada por la ex ministra de Medio Ambiente de Francois Hollande en Francia, Ségolène Royal, quien señaló que lo de Trump fue una “muy mala decisión”. En 2012, Donald Trump dijo que el cambio climático era un “mito” creado por China.

El equipo de Trump sigue la misma línea que el Presidente. El jefe de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), Scott Pruitt, ha señalado que las emisiones de CO2 de vehículos y centrales eléctricas, entre otros, no son el principal contribuyente al calentamiento global. Además, la EPA ha eliminado menciones sobre cambio climático en su sitio web y está revertiendo regulaciones para reducir las emisiones.

“Si esto no es el cambio climático, no sé qué es”, señaló el viernes Tomás Regaldo, alcalde de Miami, antes de que el huracán llegara a la zona.

La Casa Blanca se ha negado a hacer declaraciones sobre si el cambio climático pudo haber contribuido a las tormentas. Tom Bossert, asesor de la Casa Blanca dijo que era muy pronto para decir si el cambio climático influyó y es la causa “de lo las cosas que observamos”. Añadió que las temporadas son “cíclicas”. Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que no creía que la postura del mandatario cambie.

Pruitt dijo que era insensible discutir el cambio climático justo tras los azotes de las tormentas. Pero muchos científicos señalan que este es el tiempo perfecto para hacerlo y que la gente, finalmente, está prestando atención. Según ellos existe evidencia de que el cambio climático influye de alguna manera en eventos extremos como huracanes. Otros son más escépticos.

De acuerdo a los expertos la intensidad de un huracán depende de muchos factores como el aumento de la temperatura del mar. Científicos citados por The New York Times aseguran que aún faltan datos para concluir una relación directa entre el aumento de los huracanes y el cambio climátoco, pero existe consenso que en el último tiempo la temperatura de la superficie del mar de algunas partes del Atlántico Norte y del Golfo de México está más alta que el promedio, lo que explicaría la fuerza de Harvey e Irma.

Etiquetas