Mundo

Trump promete respuesta “bastante dura” tras disparo de misil norcoreano

Por: La Tercera 06 de Julio 2017
Fotografía: La Tercera

El presidente estadounidense Donald Trump prometió este jueves una respuesta “bastante dura” a Corea del Norte, tras su disparo de un misil balístico intercontinental, un día después de que Washington y París pidieran nuevas sanciones contra Pyongyang.

“Llamo a todas las naciones a afrontar esta amenaza global y a demostrar públicamente a Corea del Norte que hay consecuencias a su muy, muy mal comportamiento”, declaró Trump durante una visita a Varsovia.

Washington se plantea tomar medidas “bastante duras”, añadió, precisando que eso no significa que se lleven a cabo.

La víspera, Estados Unidos, respaldado por Francia, mostró en la ONU su intención de proponer nuevas sanciones contra Corea del Norte, después de que Pyongyang lanzara con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM), pero ayer Rusia advirtió que se opondrá.

El Consejo de Seguridad organizó el miércoles una reunión de emergencia a pedido de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

El lanzamiento de un ICBM por parte de Corea del Norte, que según expertos puede alcanzar Alaska, “es una clara y nítida escalada militar”, aseguró la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, durante la reunión.

“En los próximos días presentaremos ante el Consejo de Seguridad una resolución que aumenta la respuesta internacional de forma proporcional a la nueva escalada de Corea del Norte”, señaló.

“Estados Unidos está preparado para utilizar todos sus medios”, incluido los militares, para defenderse, declaró Haley, aunque dijo “preferir evitar avanzar hacia esa dirección”.

Haley aseguró haber hablado este miércoles con el mandatario Donald Trump sobre la posibilidad de establecer restricciones comerciales a aquellos países que siguen teniendo lazos con Pyongyang.

Etiquetas