Mundo

Donald Trump designa a nuevo director del FBI

Este nombramiento ocurre a un día del esperado testimonio del ex director James Comey ante el Congreso sobre las investigaciones de los posibles vínculos entre el equipo de campaña de Trump y altos funcionarios rusos.

Por: La Tercera 07 de Junio 2017
Fotografía: La Tercera

Fiel a su estilo, el presidente estadounidense Donald Trump utilizó su activa cuenta de Twitter para hacer un anuncio.

Esta vez adelantó de que Christopher A. Wray será el nuevo director del FBI: “Un hombre de credenciales impecables”.

Este nombramiento ocurre el mismo día en que en el Congreso iniciará una audiencia de alto riesgo para Trump, ya que cuatro funcionarios del aparato de seguridad de Estados Unidos comparecerán ante el Comité de Inteligencia del Senado. Esto bajo el marco de las investigaciones de la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales del año pasado. Y precisamente también a un día de que el ex director del FBI, James Comey, de su testimonio.

Por lo que esta nominación a vísperas de las esperadas declaraciones públicas no es ajena a un intento de Trump de recuperar terreno perdido por la trama rusa, escándalo que ha sido imparable.

En estos dos días, los legisladores buscarán saber en qué están las investigaciones sobre una presunta piratería y la influencia rusa durante el período de campaña electoral, pero sobre todo de una eventual coordinación entre el equipo de Trump y Moscú.

¿Quién es Christopher A. Wray?

Wray, de 50 años, encabezó la división criminal del Departamento de Justicia entre el 2003 y 2005 durante la administración de George W. Bush. Se le considera próximo a los republicanos.

En la actualidad es uno de los socios de un bufet de abogados, donde preside su grupo dedicado a investigaciones gubernamentales.

Su nombre surgió de una lista de ex fiscales, políticos y funcionarios policiales, luego de que Trump despidiera abrutamente a Comey el 9 de mayo.

Es ahí donde el mandatario inició un proceso de entrevistas a potenciales candidatos. Wray sostuvo un encuentro con Trump hace una semana.

Etiquetas