Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Editorial

Fortalecimiento del Ministerio Público

En el contexto actual de combate al crimen organizado y los casos de corrupción es vital contar con un persecutor sólido y efectivo.

Por: Diario Concepción 27 de Septiembre 2025
Fotografía: Contexto | Carolina Echagüe

El reforzamiento del Ministerio Público es uno de los grandes temas de la discusión institucional que se arrastra desde hace más de una década.

Fueron los casos ligados a las boletas ideológicamente falsas los que en su momento aceleraron la discusión sobre robustecer a la Fiscalía, pero que a su tiempo, y en coincidencia, hicieron que esto quedara en fojas cero.

Ahora el proyecto volvió a la arena pública luego que en la Cámara de Diputadas y Diputados sigue avanzando el proyecto en las comisiones.

La iniciativa impulsada por el Gobierno contempla un aumento de 819 cargos en un plazo de cuatro años, de los cuales 205 corresponden a nuevos fiscales. Con ello, la institución alcanzaría la cifra de mil persecutores a nivel nacional.
Además, crea nuevas estructuras organizacionales y otorga facultades inéditas al fiscal nacional, generando tanto expectativas como cuestionamientos desde distintos sectores.

El costo no es menor: $14 mil 696 millones en el primer año y $43 mil millones anuales en régimen.

Desde la Asociación de Fiscales de Chile (ANF) se valoró el avance, aunque con matices. Francisco Bravo, vicepresidente del gremio, en conversación con Diario Concepción, fue categórico comentando que, “el aumento es insuficiente. Los estudios más conservadores señalaron que era necesario un aumento de dotación no menor a 340 fiscales, solo para cerrar la brecha histórica. Un promedio de 1.250 causas al año por fiscal parece aceptable, pero hoy seguimos muy por encima de esa carga”, sostuvo.

Bravo agregó que la modernización no puede limitarse al diseño orgánico, sino que debe ir más allá: “Este proyecto instala un modelo que combina la lógica descentralizadora de los fiscales regionales con un enfoque supraterritorial para perseguir el crimen organizado”.
Por el momento existe apoyo parlamentario. Por lo menos así lo confirman las diputadas locales Karen Medina, María Candelaria Acevedo y Joanna Pérez.

Es de esperar que este apoyo sea amplio y total dentro del Congreso. Pues en el contexto actual de combate al crimen organizado y los casos de corrupción es vital contar con un persecutor sólido y efectivo.

Etiquetas

Notas Relacionadas