Editorial

Playas, basura y responsabilidad

Por: Diario Concepción 28 de Enero 2024
Fotografía: Raphael Sierra

El llamado es a un uso responsable de las playas. Hay que recordar que quien se encuentra al lado tiene total derecho de estar en un espacio limpio y con condiciones básicas para poder disfrutar de un buen rato de esparcimiento.

Durante las últimas semanas, y este reciente sábado también fue el caso, las playas de la Región del Biobío han recibido a cientos de visitantes. Las altas temperaturas y la época de vacaciones se complementan para que cada vez sean más quienes se acerquen al borde costero a pasar un rato de entretención.

Sin embargo, esto trae una gran responsabilidad personal. Algo que toma mucho más sentido cuando se trata del espacio público, y se trata del cuidado, especialmente de la contaminación mediante el arrojo de basura.

Es que algo que para muchos es lógico, realmente es un tema que merece ser reiterativo. De acuerdo a los municipios costeros de nuestra zona, al día se extraen hasta 2 toneladas de basura desde la arena.

Municipalidades con balnearios de las Región del Biobío, buscan a través del reciclaje disminuir la cantidad de basura que retiran a diario de sus playas. Una cantidad que va desde las 0.5 hasta las 1.2 toneladas al día.

En algunos casos recurren a la tecnología y a la inversión en maquinaria para limpiar en aquellos momentos en que las marejadas dejan demasiados desechos en la orilla para ser retirado sólo por personas. En otros se trabaja con operarios que retiran los desechos directamente y además se recurre a la conciencia de las agrupaciones ambientalistas coordinando actividades de limpieza de la costa. En todas las comunas está presente, cada vez más, la búsqueda de convenios con organizaciones destinadas al reciclaje para disminuir la cantidad de basura que va a vertederos.

El director de Aseo, Ornato y Medio Ambiente de la Municipalidad de Tomé, Nicanor Hinojosa, describió que“En el caso de las dos playas habilitadas para el baño que son las más concurridas, en Bellavista se retira una tonelada diaria de basura, mientras que en Dichato son dos toneladas diarias, cifra que se ve aumentada los fines de semana por la alta afluencia de público”.

Por eso el llamado es a un uso responsable de las playas. Hay que recordar que quien se encuentra al lado tiene total derecho de estar en un espacio limpio y con condiciones básicas para poder disfrutar de un buen rato de esparcimiento.

Etiquetas