Editorial

Personas fallecidas en lista de espera en la Región del Biobío

El sistema necesita una reforma urgente. No es posible que se debe aguardar tanto tiempo por una atención que muchas veces puede ser una gran diferencia para la salud e incluso la vida de una persona.

Por: Diario Concepción 18 de Enero 2024
Fotografía: Archivo

Según el último informe entregado por el Ministerio de Salud (Minsal), a través de la División de Gestión de la Red Asistencial, a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados y a la del Senado, en 2022 4 mil 10 personas fallecieron mientras esperaban ser atendidas en lista de espera en la Región del Biobío.

En específico, según datos recogidos en el documento de la cartera de salud, de ese total, 3 mil 578 pacientes esperaban una atención de especialidad o una cirugía no incluida en el Plan AUGE; mientras que las otras 432 personas murieron aguardando un tratamiento correspondiente a Garantías Explícitas en Salud (GES). Todos los datos son desagregados por cada servicio de salud por región.

Sin dudas, cifras preocupantes que no hacen más que confirmar una realidad: el colapso que existe en el sistema de salud. De enero a diciembre de 2022, en el Servicio de Salud Concepción fallecieron 96 personas en lista de espera con registro de Garantías de Oportunidad GES incumplidas no atendidas, de las cuales 58 eran hombres y 38 eran mujeres. Esta cifra corresponde al 1,8% del total nacional.

“44 mil chilenos y chilenas que no recibieron de manera oportuna una atención médica, o una intervención quirúrgica, y de esos 4 mil 10 en la Región del Biobío. Esto es lamentable, son personas que perdieron la vida teniendo o abrigando la esperanza que el sistema de salud chileno los iba a ayudar y esto refleja la crisis que tiene la salud en Chile. Una crisis que abarca tanto al sistema público, como al sistema privado de salud”, afirmó Eric Aedo, diputado por el Distrito 20 y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

El parlamentario agregó que “no hay excusa en el mundo político para seguir postergando una reforma a la salud que se haga cargo”. La Comisión de Salud de la Cámara Baja solicitó una sesión especial en la sala de la Cámara para tratar el tema del retraso de las listas de espera. Esto fundamentado en el aumento de mil 754 muertes de personas esperando a ser atendidas y en tres mil 242 las personas en listas de espera por especialista o quirúrgicas en relación con 2021.

Es urgente que se aborde el tema con la premura e importancia que requiere. No hay que perder más tiempo en efectuar reformas a un sistema que no puede dar respuestas adecuadas a la ciudadanía y ello, lamentablemente, está costando vidas.

Etiquetas