Editorial

Exportaciones silvoagropecuarias fortalecen economía regional

Biobío merece una preocupación especial, tras lo ocurrido en el verano. Debemos prestar atención a las necesidades de quienes resultaron afectados por los incendios, para fortalecer escenarios.

Por: Equipo Digital 20 de Mayo 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

Positivas noticias recibió la Región, tras la noticia del relevante segundo lugar en que se ubica respecto de las exportaciones silvoagropecuarias. Todo, dentro de un contexto complejo, como fue la reciente emergencia y catástrofe por los incendios.

De acuerdo a los datos de la Oficina ade Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el Biobío es la segunda región con mayor participación en las exportaciones silvoagropecuarias, representando un 21,4% de la participación nacional en lo que va de 2023, sólo después de la Región de O’Higgins que representa un 33,4%. No obstante las exportaciones locales, dentro de este mismo sector, descendieron un 6,5% en relación al mismo periodo de análisis pero en 2022.

“Respecto a las exportaciones en la Región del Biobío, en el periodo enero – abril del 2022 en comparación al mismo periodo del 2023, se han mantenido relativamente estables con una leve baja, cercana al 6%”, fue el análisis que realizó la seremi de Agricultura de la Región, Pamela Yáñez.

En específico, en el caso del sector Forestal, logró concentrar 92,3% de los ingresos generados por las exportaciones silvoagropecuarias, al totalizar US$1 millón 439 mil FOB (mediante transporte marítimo) en el período de análisis, lo que se tradujo en un decrecimiento de un 4,4% en relación a lo acontecido en 2022.

“Mientras que los sectores que han presentado y han reflejado esta baja son el agrícola y forestal. Por su parte, el rubro pecuario ha presentado un leve aumento”, agregó Yañez a Diario Concepción.

Eso sí, el sector Pecuario fue el de menor participación en la movilización de productos con 1,9%, traducido en US$25 mil 265 FOB y presentando una variación interanual positiva de 12,4% en el mismo periodo analizado.

“Considerando las estadísticas de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, se puede realizar un análisis por rubro comparando siempre enero- abril 2022 v/s 2023, se observa una baja en madera y fruta. Sin embargo, se observa un aumento en los rubros de celulosa y cereales”, explicó la seremi al respecto.

Biobío merece una preocupación especial, tras lo ocurrido en el verano. Debemos prestar atención a las necesidades de quienes resultaron afectados por los incendios, para fortalecer escenarios que pueden arrojar resultados negativos para la Región.

Etiquetas