Editorial

Inyección potente de ayuda para el Biobío

Medidas necesarias para el nivel de consecuencias que hay en la zona, y que además comienzan a toparse con otras contingencias como la sequía.

Por: Equipo Digital 25 de Marzo 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Es un gran hecho que las consecuencias de los incendios forestales son gigantes. Bosques, cosecha, casas, galpones destruidos, es el resumen de todo lo que pasó. Claramente que la pérdida de vidas humanas fue lo peor de esta tragedia que ahora pasa a un nuevo episodio.

Un total de $40 mil millones fueron destinados desde el Ministerio de Agricultura a los diversos apoyos necesarios para los agricultores afectados por los siniestros en la zona centro sur del país, de los cuales casi el 50% han sido designados a la Región del Biobío.

Así lo confirmó el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en visita a la comuna de Santa Juana, para realizar el anuncio de las diferentes ayudas que llegarán a los pequeños agricultores de la zona.

Dentro de las cosas que explicó el ministro fue que las ayudas “se van a seguir distribuyendo, hasta completar 4 mil millones de pesos, en alimentación para animales para las familias que vieron afectados sus pastos y que tienen animales. Segundo, va a haber apoyo a 5 mil personas, de $1 millón, a usuarios Indap y no Indap, en agricultura de subsistencia, se entiende aquellas personas que en su pequeño predio tienen un huerto para la propia familia”.

“Para 6 mil agricultores pequeños que tienen árboles frutales, hortalizas, legumbres y que generan huevos para la comercialización, estos agricultores que están siempre bajo la supervisión y apoyo técnico de Indap, hay posibilidades para algunos no Indap. Y también esto incluye a pequeños agricultores, en algunos casos, que tienen una pequeña producción mixta, tienen bosque que se les quemó y producción agrícola. A ese segmento se les va a apoyar con hasta 3 millones de pesos”.

Además, “la experiencia con los bonos de apoyo a la alimentación animal es que iban de un rango 100 a 400 mil pesos, por dos etapas vía Indap, el promedio estuvo más cerca del techo que del mínimo, más cercano a los 400 mil pesos, eso esperamos acá porque hubo mucha afectación. Todo va sumar 20 mil millones de pesos”, agregó, entre otros puntos.

Medidas necesarias para el nivel de consecuencias que hay en la zona, y que además comienzan a toparse con otras contingencias como la sequía.

No es raro que el Biobío concentre tanto porcentaje del total nacional. Es que en esta parte del país la destrucción fue gigante.

Etiquetas