Editorial

Oficina de Concesiones y la necesidad de descentralizar

Ese anhelo país siempre tan esperado pero poco ejecutado. Una noticia que podría dejar la puerta abierta para más proyectos de estas características en todos los estamentos estatales.

Por: Equipo Digital 23 de Marzo 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Uno de los grandes temas nacionales que se mantiene constante en el tiempo es el de la descentralización. Se ve, escucha y nota en todos lados. En todo orden de cosas.

Desde la educación secundaria, donde los mejores colegios tienen residencia en Santiago; a las instituciones deportivas más importantes; y por supuesto el aparato del Estado. Intentos para ir despejando esta costumbre han sido varios durante el último tiempo.

Está la rechazada propuesta constitucional, como también el proyecto de Ley de Rentas Regionales que impulsa el Gobierno al margen del fallido episodio de la Reforma Tributaria.

Ahora la Región del Biobío contará con su propia Oficina de Concesiones de Obras Públicas con el objetivo de levantar, gestionar y administrar propuestas que mejoren los aspectos operacionales de las concesiones que se realicen en la zona. Será la primera de este tipo en una región y permitirá la elaboración de iniciativas propias de proyectos, desde la Región, que se puedan sumar al actual Plan de concesiones 2022-2026.

“Acá en la Seremi, en las próximas semanas, vamos a instalar físicamente una oficina de concesiones. Esto al amparo de la Unidad Técnica del MOP, que es la contraparte que hace la coordinación de los temas de concesiones para la Región”, explicó a Diario Concepción el seremi de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo. Asimismo, el encargado regional de la cartera de OO.PP., sobre la instalación de la oficina, detalló que “contar acá con un espacio físico de concesiones permite que tengamos una comunicación directa con todos los inspectores fiscales de todos los contratos que tiene el MOP en el Biobío.

Eso permite mejorar las coordinaciones y generar un mejor proceso de control de gestión”. La intención que tienen desde el ministerio, a través de la conformación de la unidad, es iniciar un proceso en el que se pueda trasladar la planificación de proyectos a las propias regiones y así concretar, a largo plazo, las direcciones regionales de concesiones. Una señal de descentralización. Ese anhelo país siempre tan esperado pero poco ejecutado. Una noticia que podría dejar la puerta abierta para más proyectos de estas características en todos los estamentos estatales. Es que si no es ahora cuando finalmente se empiece el camino de más poder a la regiones, ¿entonces cuándo?

Etiquetas