Editorial

Voluntad para discutir la extensión de la Ruta Costanera Mar

Por: Equipo Digital 14 de Enero 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Más población, más tránsito, significa naturalmente la necesidad de más vías de conectividad, con características expeditas y seguras. El hecho que ya exista la voluntad de poder discutir un eventual proyecto es algo positivo.

El colapso de la Ruta 160 es, a esta altura, una suerte de marca registrada de la Provincia de Concepción. Tacos, congestión vehicular, accidentes de tránsito y retraso en horario matinal y de retorno a casa resumen todo esto.

Un claro problema de conectividad que se ve potenciado con la coyuntura del Puente Ferroviario, dejando casi en jaque la capacidad de desplazamiento y movilización de la capital regional y sus comunas más cercanas.

Durante años, se ha planteado una serie de soluciones ante el colapso de la Ruta 160. Entre ellas, una que ya está ejecutada, la Ruta Costanera Mar. Sin embargo esta vía no significa una conexión total entre San Pedro de la Paz y Coronel, solamente contempla un tramo que si bien ha sido una verdadera ayuda, a ratos parece que todavía no es suficiente.

Ahora, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, indicó que está disponible para analizar la extensión de la ruta, proyecto que no se encuentra hoy en carpeta del Minvu y tampoco del ministerio de Obras Públicas.

“Es un tema que podemos estudiar, que podemos sentarnos a la mesa a conversar entre los distintos actores para consensuar y ver las herramientas con las que podemos avanzar hacia esa línea. Así que totalmente disponible para ese trabajo con los municipios. Sé que ellos están muy atentos, está el consejo de alcaldes también, donde se han puesto en la mesa muchos temas para trabajar en conjunto”, dijo.

La seremi realizó estas declaraciones luego que Hugo Cautivo, titular del MOP en la región, planteara en Diario Concepción el concepto de tríada, como forma de explicar la necesidad de impulsar tres proyectos para solucionar el problema actual de congestión.

Algo que emerge con más fuerza entendiendo que todo indica que habrá una fuerte explosión inmobiliaria y laboral en el contorno y alrededor de la Ruta 160.

Más población, más tránsito, significa naturalmente la necesidad de más vías de conectividad, con características expeditas y seguras.

El hecho que ya exista la voluntad de poder discutir un eventual proyecto es algo positivo. Lo que viene será clave, resultado del estudio que realiza Sectra, para concretar la ruta costera.Voluntad para discutir la extensión de la Ruta Costanera

Etiquetas