Editorial

Copago Cero: política pública que apunta en lo necesario

“Dar en el clavo”, dice un antiguo adagio popular, que es usado para graficar la buena puntería en distintas situaciones de la vida, la cuales arrojan saldo azul.

Por: Equipo Digital 24 de Noviembre 2022
Fotografía: Archivo

Oficializada la cifra de personas de los tramos C y D de Fonasa del Biobío que han accedido al denominado “Copago Cero”, en la atención de la Red Pública de Salud, inmediatamente, se puede decir que ha sido exitoso. 23 mil 577 personas de la Región, que hasta agosto debían cancelar el 10% y 20% de las cuentas, respectivamente, desde hace un mes se han acogido al beneficio.

A nivel regional, el universo de personas que se sumaron al Copago Cero llega a 481 mil 673 beneficiarios/as. Marcela Tapia, directora (s) de la zona centro sur de Fonasa, detalló a Diario Concepción que, del total de beneficiarios, 10 mil 391 pertenecen al tramo C; y 13 mil 186, al D.

“Al año serán más de $100 mil millones y $27 mil millones de septiembre a diciembre, montos protegido por la ley de presupuesto para financiarlo (…) Esto es muy importante porque el 2% de la población cae en la línea de la pobreza por los gastos en salud”, dijo.

El gasto, que ahora financia Fonasa, es transferido de manera directa a los hospitales, situación que en la zona aún no se concreta y que se debería realizar en diciembre. Pero, hay tranquilidad sobre el traspaso. Renato Colima, director (s) del Hospital Regional, destacó que mensualmente, entre tramo D y C de Fonasa, reciben alrededor de $80 millones por prestaciones realizadas. Ese monto, en palabras del mismo director: “Es un ahorro para nuestros usuarios, para nosotros es el gasto habitual”.

Por su parte, Miriam Valdebenito, directora (s) del Servicio de Salud Concepción, aseveró que la política pública, que entrega gratuidad a 15 millones de usuarios a nivel nacional, buscando así para fortalecer la salud pública, ya ha beneficiado a 11 mil 500 usuarios del servicio que dirige, lo que ha implicado 9 mil 300 prestaciones hacia las personas. En suma, el primer balance del Copago Cero es positivo y da cuenta de la efectividad de una política pública y que, dado el monto que se han ahorrado usuarios y usuarias, era necesaria instaurar.

“Dar en el clavo”, dice un antiguo adagio popular, que es usado para graficar la buena puntería en distintas situaciones de la vida, la cuales arrojan saldo azul. Al parecer, aquí el refrán también tiene un correlato.

Etiquetas