Editorial

Ausentismo preescolar preocupa en Biobío

Por: Equipo Digital 19 de Noviembre 2022
Fotografía: Pexels

Como de preocupación para las autoridades nacionales fue calificado el 50% de ausentismo que presenta la educación preescolar en la Región del Biobío.

Lo anterior, en el contexto de la importancia que tiene dicho proceso educativo en la formación de niños y niñas, sobre todo en el impacto de su desarrollo futuro.

“La preocupación que todos tenemos es por el tema de la inasistencia crónica que están evidenciando los niños y niñas. Sin embargo, acá en la Región hay mucha disposición y proactividad para buscar herramientas, recursos y estrategias que movilicen a las familias a poder fortalecer esta este desafío”, sostuvo a Diario Concepción, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, quien estuvo de visita en la Región.

Explicó que los últimos datos que manejan son de fines de septiembre, en que alrededor de la mitad de los estudiantes de párvulo no se presentan con regularidad a clases. “Teníamos la tradición de que en el mes de septiembre los niños en general volvían a los jardines, eso no ha pasado este año”, agregó.

Lagos agregó que la educación parvularia continúa siendo catalogada como un espacio de entretención para los niños, pero no estaría relacionada con la formación o aprendizaje de los menores. Asegura que el cambio cultural es vital para que los preescolares vuelvan a las aulas.

“Hay una diferencia sustantiva entre asistir o no asistir al jardín infantil y sala cuna, los niños se benefician de muchas oportunidades de aprendizaje que, en otros espacios, en otros contextos sociales, probablemente no van a conseguir”, dijo la mima autoridad.

Sin duda la pandemia aun tiene efectos en la asistencia de menores en edad preescolar a los jardines infantiles, sin embargo, como lo asegura la subsecretaria de Educación Parvularia, resulta clave que las familias también se planteen la necesidad de que hijos e hijas requieren completar su aprendizaje en las aulas.

“En general, hoy la oferta es consistente con la demanda. Eventualmente estamos pensando en crecer en la Región y en algunas zonas, pero no en un contexto de déficit, lo que está muy condicionado a que los niños vuelvan al jardín, porque efectivamente la matrícula hoy día no se condice con la asistencia”, cerró Claudia Lagos.

Esto último, es un argumento que preocupa.

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