Editorial

La responsabilidad compartida en el reporte de testeo

Una cosa es la percepción de que la pandemia se superó, pero otra muy distinta es lo que muestra lo empírico: el Covid-19 sigue latente, y es tarea de todos aportar para su control total.

Por: Equipo Digital 11 de Noviembre 2022
Fotografía: Contexto

El paso del tiempo en el marco de la pandemia del Covid-19 ha gatillado a esta altura la flexibilidad de las políticas públicas de restricción. Esto dado a un conjunto de garantías como el avance de la inoculación masiva, cierta retirada de las olas de contagio, o el hecho de que muy atrás quedaron esos días donde los recintos hospitalarios veían con alta preocupación la escasez de camas críticas.

Todo esto ha traído otros escenarios, como el claro clima de “relajamiento” de la población frente a la enfermedad.

Es que contrario a la percepción general el escenario de crisis sanitaria sigue vigente y con ello las medidas o nuevas medidas de las autoridades públicas para hacer frente a esta crisis sanitaria.

De ahí, por ejemplo, que ha habido un aumento de casos de Covid-19, tanto a nivel país como en la Región del Biobío, y que coincide con la flexibilización del uso de mascarillas, la eliminación del pase de movilidad y la implementación de un test de antígeno de tres pasos.

Este último concentra varios puntos de interés partiendo por que da paso al autorreporte de la enfermedad en manos de quienes se lo realizan. Lo anterior, según especialistas, podría contribuir a mantener una correcta medición de los casos siempre que se use bien, pero indican que el problema estaría en el autorreporte, pues podría estar ocultando un subdiagnóstico de la enfermedad.

El último informe, entregado el viernes por el Ministerio de Salud, revela que aproximadamente un 40% de las notificaciones de casos son obtenidas a través del uso del antígeno de tres pasos. “Esto es porque la gente que se está haciendo el autotesteo también tienen la voluntad de notificarlo, no es algo complejo, hay que tener la capacidad de acceder a medios digitales para poder informarlo”, dijo el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra.

Por eso es que se hace necesario el llamado a la población para que sigan con una postura colaborativa. Esto por medio del aporte de los respectivos reportes en la situaciones de caso positivo, para así contribuir al la evidencia necesaria para el trabajo y toma de decisiones de los organismos correspondientes.

Es que como se dijo al inicio de este texto, una cosa es la percepción de que la pandemia se superó, pero otra muy distinta es lo que muestra lo empírico: el Covid-19 sigue latente, y es tarea de todos aportar para su control total.

Etiquetas