Editorial

El voto ciudadano y el regreso al Parque Ecuador

Si bien la noticia es interesante por sí misma, es valorable también el ejercicio democrático atrás de la resolución.

Por: Equipo Digital 14 de Agosto 2022
Fotografía: Archivo

La Feria de Arte Popular (Fiap) vuelve al Parque Ecuador de Concepción. Esto tras una suerte de periplo con tintes de ensayo, donde el Parque Bicentenario fue el que acogió en el último tiempo a esta actividad identitaria penquista, la que por décadas ha sido punto de reunión de distintas culturas, regiones y países del continente.

Si bien la noticia es interesante por sí misma, es valorable también el ejercicio democrático atrás de la resolución. Fueron los mismos vecinos de la ciudad quienes votaron en una consulta ciudadana, la que determinó el regreso de la feria junto a la avenida Víctor Lamas.

Entre el 8 y 12 de agosto más de 6 mil personas sufragaron en esta instancia, estando el 89,2% de los y las votantes a favor del Parque Ecuador como casa de la versión 58 de la Fiap, la que tiene fecha para el tramo del 20 de enero al 5 de febrero de 2023.

Irene Freire, presidenta de la JJ.VV Parque Ecuador Sur, dijo que “es interesante contar con un evento cultural más cerca del centro”.

Este último punto, que pone en énfasis la dirigenta, es uno de los más importantes y que da otro valor agregado.

No cabe duda que en las últimas versiones del Parque Bicentenario, si bien el público llegó, igual tuvo que lidiar con problemas de acceso, transporte y distancias. Por ello la idea, también, se plantea al inicio de esta editorial, cuando se habla de una suerte de periplo con tintes de ensayo, pues la sensación más inmediata es que el traslado al terreno adjunto al Río Biobío respondía más a la necesidad de mostrar una utilidad de este.

“Hemos tenido muchas reuniones de coordinación, de hecho, fue un acuerdo con estos vecinos de poder hacer una consulta ciudadana (…) y las consideraciones que planteaban era el tema del volumen, el horario de funcionamiento, mayor fiscalización para que no se estacionen vehículos en las salidas de las casas para no tener inconveniente y seguridad, entre otras”, dijo también el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz. Ahora solo queda la etapa de producción de este gran evento local. Sería interesante ver si en esta nueva página la comunidad también tendrá voz y voto activo, dando otro ejemplo más de la organización comunal. Si la Fiap y Concepción lograron todo esto, el resto del Biobío también puede, en cualquier idea que se proponga.

Etiquetas