Editorial

El gran desafío de la ciudadanía

Por: Diario Concepción 11 de Mayo 2021
Fotografía: Raphael Sierra P.

Luego de estar nueve semanas en cuarentena total, varias de las comunas más grandes de la provincia de Concepción, entre ellas la capital regional y Talcahuano, ayer salieron finalmente del confinamiento total (Los Ángeles está en Fase 1 desde el 29 de febrero). Y las primeras imágenes, más allá de cualquier justificación, fueron preocupantes para las autoridades de Salud. En efecto, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, fue más allá en la recomendación. “Se vio una gran cantidad de personas que se movilizaron a diferentes partes. Algunos lugares, parecían Fase 3 o 4 y eso no puede ser. Se tiene que respetar la transición, ya que, si no nos cuidamos, volveremos a cuarentena”, dijo.

Hace solo una semana, y en vísperas del Día de la Madre, que el comercio celebró el domingo recién pasado, muchos se sorprendieron con las imágenes de televisión provenientes de los grandes centros comerciales de Santiago, con la masiva concurrencia de personas, apuradas por la búsqueda de un regalo. Lamentablemente, no debió pasar mucho tiempo, para que el escenario se repitiera en los centros de Concepción y Talcahuano, principalmente. Y eso que no hubo una fecha festiva de por medio. Claro, no solo en los centros comerciales se vio alta concurrencia, sino también en bancos y farmacias, lo que, quizás, es un indicador de los efectos que ha generado la pandemia.

Pero más allá de ello, el haber salido del confinamiento total, implica un importante desafío de cara a los comicios de este sábado y domingo, donde nuestro país y la Región, siempre ha tenido comportamientos ejemplares. Sin ir más lejos, el plebiscito realizado en octubre del año pasado, que significó el contundente triunfo del Apruebo y de la Convención Constitucional, fue la elección más concurrida desde que el voto es voluntario.

Sin embargo, no es menos cierto que esas masas de personas celebrando en distintos puntos de la capital regional, como si no estuviéramos en medio un escenario pandémico (piscinazos en las piletas de Paicaví  con Los Carrera, incluidos), son igual de recordables que los numerosos ciudadanos que concurrieron a las urnas.
Ad portas de uno de los procesos electorales más importantes de los últimos años, y a pocos días de salir de una larga cuarentena, los ciudadanos de la Región tenemos el desafío de seguir haciendo historia y si esta es positiva, mucho mejor.

Etiquetas