Editorial

Cambio en las reglas del juego

La decisión de que el delegado presidencial ocupe un lugar que es parte del simbolismo de la lucha contra políticas centralistas es mucho más que un mero capricho de sus críticos.

Por: Diario Concepción 12 de Abril 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

En los últimos días hemos sido testigo de un hecho que puede resultar anecdótico, una medida que apunta al ahorro fiscal, como dijo el intendente Patricio Kuhn, pero, lamentablemente, es mucho más que eso. La idea de que el delegado presidencial ocupe el cuarto piso del edificio del Gobierno Regional (Gore), en desmedro del futuro gobernador o gobernadora regional, es también un cambio en las reglas del juego, un juego por el cual las regiones vienen discutiendo hace décadas: la descentralización.

Algunos consejeros regionales consultados por este medio, reconocieron que el reclamo parece capricho, pero no lo es. Apuntaron justamente a una falta de consideración con el proceso de fortalecimiento de las regiones y, al mismo tiempo, la decisión también afectaría a funcionarios del Gore que ya trabajaban en condiciones de confinamiento en el edificio de calle Prat (se habló, incluso, de la falta de baños).

En medio de esta discusión y los descargos del intendente Kuhn, que independiente de lo que pueda decir es un funcionario que obedece lo instruido desde Santiago, bien vale la recordar lo expuesto por el consejero regional Patricio Lynch (RN), quien legislación en mano, comentó: “Conforme a la ley número 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, artículo 13, ‘la administración superior de cada región del país estará radicada en el gobierno regional’. Conforme al artículo 23, el gobernador regional es el órgano ejecutivo del gobierno regional, correspondiéndole además presidir el Consejo Regional”.

Luego, agregó: “Más aún, el artículo 105 taxativamente dispone: ‘Los gobiernos regionales, los gobernadores regionales y los delegados presidenciales se relacionarán con el Presidente de la República a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.

Según Lynch, es la Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional la que establece con claridad quien debe quedarse en el edificio del Gore. Realizar algo diferente, pareciera ser un unilateral cambio en las reglas del juego.

Todo lo anterior, considerando además las instalaciones de la actual gobernación provincial de Concepción, pues si bien en palabras del intendente se van a ocupar para algo, no está muy claro para qué. Como siempre, en este tipo de casos, ser claros puede ayudar.

Etiquetas