Editorial

Una mirada a los Servicios Locales de Educación

La puesta en marcha se este nuevo sistema hace evidente la necesidad de avanzar con seguridad, con indicadores específicos de avance, en un programa de cumplimiento de etapas monitoreado cuidadosamente, desde el entrenamiento de las personas que resulten involucradas a la verificación de la participación ciudadana.

Por: Diario Concepción 25 de Febrero 2017

A mediados del año pasado, se firmó el convenio de anticipación para lo que será el primer Servicio Local de Educación (SLE) en la Región del Bío Bío por los alcaldes de cuatro comunas; Concepción, Florida Hualqui y Chiguayante. Para el seremi de Educación, Sergio Camus, la firma de convenio representó el compromiso de los cuatro alcaldes de trabajar de forma colaborativa en este nuevo modelo administrativo, que contempla la eventual consolidación de los once SLE que va a tener la Región del Bío Bío, que se espera estén operativos entre el 2018 y 2022.

Esta iniciativa es parte de una ley que crea el nuevo Sistema Nacional de Educación Pública, y se encuentra en discusión en el Parlamento desde noviembre del año pasado, para desmunicipalizar los colegios del Estado. Con el nuevo sistema ya no serán los municipios quienes administren los colegios, sino que esta tarea pasará a ser responsabilidad de nuevas entidades públicas descentralizadas que se llamarán Servicios Locales de Educación.

En total se crearán 67 de estos servicios en todo el país, y cada uno tendrá que hacerse cargo de un grupo de alrededor de 5 comunas en promedio, con todos los establecimientos educacionales que hayan en ellas, gestionando de manera integral los niveles de Educación Parvularia, Básica y Media y, en segundo, desarrollando una oferta educativa que vaya en línea con las necesidades específicas de cada territorio.

El aspecto sensible de esta iniciativa es la participación; se contempla que todos los involucrados en el proceso educativo hagan su parte, en una realidad que ha ido mostrando cifras muy insatisfactorias en calidad, con un predecible deterioro de la matrícula, estudiantes que migran para buscar una mejor educación. Poniendo como modelo el futuro SLE Andalién Sur, que incluye un total de 238 establecimientos, de los cuales 84 (35,3%) son municipalizados, con una de las mayores bajas en materia de matrícula a nivel nacional, con un descenso de 30,2% versus el promedio nacional de 12,9. Muestra de lo anterior es la situación, entre otras, de la escuela República Federal Alemana, de Chiguayante, con capacidad para más de 600 estudiantes y cuenta sólo con 160.

Los Servicios Locales a nivel nacional serán coordinados por la Dirección de Educación Pública, del Ministerio de Educación, con Directores ejecutivos que encabezarán cada servicio, en la administración se busca dar más protagonismo a los estudiantes, apoderados y al resto de la comunidad educativa, fomentando su participación en las discusiones previas a la toma de decisiones.

A pesar de la existencia de reuniones de coordinación, la variedad y complejidad de la puesta en marcha se este nuevo sistema hacen evidente la necesidad de avanzar con seguridad con indicadores específicos de avance, en un programa de cumplimiento de etapas monitoreado cuidadosamente, desde el entrenamiento de las personas que resulten involucradas a la verificación de la participación ciudadana.

Como en otros proyectos de esta naturaleza, profundamente significativos para la sociedad, los documentos resultan insuficientes a la hora de echarlos a andar. La prudencia en este sentido es obligatoria, ya que se trata de la educación de los niños y jóvenes, una iniciativa que no acepta avances por ensayo y error. De hacer las cosas, especialmente esta, hay que hacerlas bien.

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