
Según el reporte oficial, el retorno de inversión fue de casi 9 veces por cada peso público invertido. Además, el festival registró más de 10 millones de reproducciones en sus transmisiones.
Por Christian Kairies Gatica
De acuerdo al reciente balance oficial de la décima edición del festival de música REC, el impacto económico total fue de $18 mil 958 millones, con un retorno de inversión (ROI) de 8,6 veces por cada peso público invertido.
En contexto, fue en dependencias del Teatro Biobío se anunciaron los resultados, donde se detalló que la instancia convocó a más de 360 mil personas, cifra que resultó ser su máxima histórica.
Ahora bien, la inversión pública regional para la realización del REC fue de $1.980 millones, y se sumaron $1.692 millones en aportes privados y no pecuniarios, alcanzando así un total de $3.672 millones en financiamiento general.
“Hemos llegado a que la inversión pública que hace el Gobierno Regional se multiplica casi 9 veces en un retorno que queda principalmente reflejado en el turismo, en la hotelería, en el transporte”, destacó Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío y directora del Festival REC.
En tanto, con respecto al impacto turístico, el 47% de los asistentes provinieron de fuera de la Región. La ocupación hotelera alcanzó el 97%, reflejando el posicionamiento del REC como motor de atracción regional.
Sobre lo anterior, y sobre la capacidad máxima del sector ante posibles saturaciones en próximas ediciones, Peró enfatizó que “la programación que se ve no es aleatoria. Hay un diseño estratégico que justamente piensa en cuánta gente puede caber en esta zona y se eligen artistas de gran calidad y de una convocatoria acorde a ese máximo”.
Continuando, la edad promedio de los asistentes fue de 32 años, con un público compuesto en un 53% por habitantes del Gran Concepción y un 47% de visitantes, de los cuales un 12% no pernoctó en la región, registrando un gasto promedio de $76.000 por persona.
En cuanto a la valoración de los asistentes, el evento recibió una nota general de 6,4 (escala de 1 a 7). La sensación de seguridad alcanzó un 6,1; la comodidad un 5,9 y la limpieza e higiene un 5,4.
Por su parte, el gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman, destacó la importancia de combinar impacto económico con transparencia. “No solamente tiene que ver con la rentabilidad, sino también con la transparencia. Una de las cosas que le pedimos al Teatro es que publicara todos los gastos, y eso está, absolutamente todo, en un portal de transparencia”.
Siguiendo con las cifras, el REC presentó un total de 42 proyectos artísticos (P.A), incluyendo además 3 P.A internacionales, 19 P.A regionales, y 21 P.A liderados por mujeres. En tanto, se contabilizaron 582 personas entre músicos y staff.
En la línea comercial, se instalaron 120 puestos de ferias y emprendimientos. El 95% del comercio gastronómico reportó un aumento del 35% en sus ventas. Sobre el componente ambiental, se reportó la emisión de 11,2 toneladas de CO2 durante el evento y, además, se registraron 8 toneladas de CO2 provenientes del transporte y 3,3 procedentes del alojamiento.
En el ámbito digital, se registraron más de 10 millones de reproducciones en las transmisiones en vivo, 1,7 millones de usuarios únicos y 31,3 millones de reproducciones de contenido relacionado al festival. Solo en redes sociales, el Instagram y TikTok del REC alcanzaron 4 millones de usuarios únicos.
En materia de seguridad y servicios, se realizaron 1.847 fiscalizaciones y se produjeron 11 detenciones, con un despliegue de 250 guardias privados y más de 400 efectivos policiales diarios. Se cursaron 69 infracciones y se brindaron 130 atenciones médicas durante ambas jornadas.
El evento contó con más de 360.000 asistentes en total, superando la convocatoria del año anterior. El sábado 15 de marzo asistieron más de 175.000 personas, mientras que el domingo 16 se contabilizaron más de 185 mil.
Por otra parte, entre los anuncios se mencionó la necesidad de posicionar y relacionar el festival REC con instancias internacionales, con el motivo de generar mayor impacto y así acceder a más recursos, visibilidad e impacto.
Respecto a esto, Giacaman subrayó la necesidad de mirar hacia una internacionalización del evento. “Le hemos pedido a la directora del Teatro que se busque la manera de internacionalizar en alianza con otros festivales en Argentina y Colombia, lo que nos permitiría generar economía de escala en los artistas”.
En esa línea, la directora del REC finalizó diciendo que el festival ha alcanzado un punto de madurez en que “necesita empezar a posicionarse de distintas maneras en las redes internacionales de festivales”.