Economía y Negocios

Puente Industrial se construye con acero de Huachipato

El 80% de los materiales con los que se lleva adelante el proyecto son de origen regional. Inversión total es de US$250 millones.

Por: Anibal Torres Durán 18 de Abril 2024
Fotografía: Captura de imagen MOP Biobío

Con una inversión de US$ 250 millones, el 80% de los materiales empleados en la construcción del Puente Industrial son de origen regional. Dentro de los insumos contemplados en el proyecto, desde la concesionaria afirmaron que gran parte del acero utilizado en el viaducto es de origen nacional, puntualmente, de la Compañía Siderúrgica Huachipato.

En específico, en las obras del puente ya se han usado 20 mil toneladas de acero.

Consultados por Diario Concepción, desde Puente Industrial, empresa concesionaria encargada de la construcción del viaducto, señalaron que el proyecto “ha sido un motor para el desarrollo y la reactivación económica en Biobío, priorizando la adquisición de materiales a empresas de la zona, sumando una inversión estimada de 250 millones de dólares. El 80% de los materiales empleados en la construcción del puente son de origen regional, incluyendo el acero, el asfalto, el hormigón, y las vigas prefabricadas. Para el proyecto, se han utilizado 20 mil toneladas de acero”.

En la misma línea, en la empresa complementaron que el puente “es un proyecto emblemático; una vez finalizado, será el segundo puente más largo de Chile y el cuarto sobre el río Biobío, mejorando la conectividad en el Gran Concepción y potenciando el desarrollo logístico de la región. Cumple con altos estándares de seguridad y construcción, destacándose especialmente el estándar sísmico y las características de diseño internacional empleadas”.

Asimismo, cabe señalar que la actual situación de la empresa acerera de Talcahuano, que se encuentra en un proceso de cierre en sus operaciones siderúrgicas, no genera repercusiones en la construcción del viaducto debido que ya presenta un 67% de avance y ya se terminó la obra gruesa.

Foto: Raphael Sierra P.

Otros proyectos

Otra de las grandes obras que se están construyendo en la Región del Biobío es el Puente Ferroviario y uno de los aspectos que se destaca del proyecto es componente local que tiene la edificación en la presencia del acero, porque al igual como ocurrió en el puente Chacao, que unirá la Isla Grande de Chiloé con el continente, el nuevo puente ferroviario lleva metal producido en la compañía siderúrgica de Talcahuano.

Al mismo tiempo, las obras del Puente Chacao se encuentran en pleno proceso de avance, proyectando su término para el año 2025. En la construcción de este emblemático proyecto se cuenta también con acero de alta resistencia suministrado por la usina.

El viaducto tendrá un largo aproximado de 2.750 metros, con una estructura colgante, por lo que contempla tres grandes pilotes, uno en la zona norte del puente, otro en la zona sur y uno ubicado en la parte central, con 34 mil toneladas de acero estimadas para todo el proyecto.

Cabe señalar que ambos proyectos están regidos por la normativa ASTM A706 y que contemplan como el complemento del acero A630-420H, utilizado de manera predominante en los últimos 20 años.

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