Economía y Negocios

Presidente Boric encabeza ceremonia de traspaso de más 93 mil millones a 307 comunas del país

Por: Equipo Digital 16 de Abril 2024
Fotografía: Presidencia

El Presidente Gabriel Boric encabezó este martes la ceremonia de traspaso de fondos de la Ley de Royalty Minero, hito llevado a cabo en Calama que representa la transferencia de más 93 mil millones de pesos a 307 comunas de Chile que comenzaron el viernes 12 de abril.

“Con justa razón se ha dicho históricamente que el cobre es el sueldo de Chile y queremos que este sueldo llegue a todos, con especial énfasis a las comunas que se han visto postergadas o que presentan mayores dificultades presupuestarias y también a aquellas donde se realizan las faenas mineras”, señaló el jefe de Estado.

La Ley de Royalty Minero, aprobada en 2023, creó dos fondos: Fondo de Equidad Territorial (FET), destinado a compensar brechas de recursos entre municipios, y el Fondo de Comunas Mineras (FCMI), para compensar externalidades de la actividad minera en comunas de regiones mineras.

Los 93.600 millones que se traspasaron a partir del viernes, beneficiarán a más de 12 millones de habitantes de 307 comunas a lo largo de Chile. Estos recursos adicionales corresponden a cerca del 50% de lo que se espera recaudar a través del Royalty Minero.

“Los municipios son la primera cara del Estado”, aseguró el Presidente, y agregó: “Es el lugar más cercano que tienen los habitantes de toda la infraestructura estatal: los Cesfam, por ejemplo, las calles, las plazas o la recolección de basura. Por lo tanto, es importante que los municipios estén fortalecidos y tengan recursos. Por eso hicimos y empujamos esta lógica, en vez de centralizarlo todo y definirlo en Santiago, decidimos descentralizar y que estos recursos vayan directamente a las comunas y a las regiones”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, también destacó que los recursos que se entregan a municipios permitirán invertir en aquellas necesidades más urgentes de las comunidades: “Nosotros fuimos muy insistentes, junto a la Asociación de Municipalidades, en hacer ver que la realidad de las comunas de Chile es muy heterogénea y esa idea que está un poco impresa en nuestro ADN, lamentablemente, de tratar a todas las comunas por igual, no era una buena idea y, entonces terminamos con esta fórmula que permite libre disponibilidad”.

Fueron parte de la ceremonia la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el ministro de Hacienda; Mario Marcel; la ministra Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; la ministra de Minería, Aurora Williams; la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales; el subsecretario de Energía, Luis Ramos; el gobernador, Ricardo Díaz; el presidente Asociación de Gobernadores Regionales de Chile, Rodrigo Mundaca; la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao; el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro; y la delegada presidencial regional, Karen Behrens.

Etiquetas