Economía y Negocios

Parque Industrial: abren licitación para el ansiado mejoramiento de las calles

El emblemático espacio de Coronel presenta una serie de fallas en la vía pública. Por años es que empresas del lugar han pedido una solución. La inversión consta de $3 mil 400 millones.

Por: Diario Concepción 16 de Abril 2024
Fotografía: Archivo Raphael Sierra P.

Por Marcelo Vega Montenegro

Hasta el 6 de mayo existe plazo para adjudicarse la licitación que busca pavimentar las calles y accesos de una de las zonas industriales más importantes de la región: el Parque Industrial de Coronel. Cuestión que ha despertado el júbilo dentro de los sectores gremiales de la zona, quienes llevaban trabajando y esperando por soluciones desde hace bastante tiempo.

No es para menos, las empresas de la zona han advertido lo dificultoso que resulta la movilidad y la productividad en las épocas de lluvia. Desde la Asociación Gremial del Parque Industrial de Coronel aseguraron que deben transitar por caminos anegados y con evidentes fallas de pavimentación.

En síntesis, se trata de la implementación del Plan Coronel Se Repavimenta de la Municipalidad, con miras al mejoramiento de la conectividad urbana de la comuna.

Boris Chamorro, alcalde de Coronel, declaró que “este es un programa con un financiamiento de más de $5 mil millones entre fondos de la Municipalidad, el Serviu y el Gore. La conservación de las calles del Parque Industrial es parte de este proyecto, donde se destinarán más de $3mil 400 millones para 9 arterias que pretenden mejorar la circulación al interior del sector, donde hay más de 300 empresas y se verán beneficiadas cerca de 15 mil trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad”.

“El proceso de licitación cerrará este 6 de mayo. Por lo tanto, esperamos que para el 21 de ese mes ya tener adjudicada la empresa que se hará cargo del inicio de obras, que deberían iniciar la primera quincena del mes de junio aproximadamente”, agregó Chamorro.

“Esperamos que las obras comiencen lo antes posible, aunque sabemos que requiere su tiempo”, aseguró Mauricio Gutiérrez, gerente de la Asociación Gremial del Parque Industrial de Coronel.

“Estamos trabajando justamente con la Municipalidad para una conservación momentánea, así nosotros cooperamos como gremio para introducir la maquinaria pesada y financiar el material de relleno. No todas las empresas del parque son parte de nosotros, solo somos 35, pero nos hemos puesto de acuerdo para que esto salga adelante”, agregó.

Las calles del Parque Industrial

En cuanto a los problemas específicos que sufren las empresas del sector, estos se tratan de las dificultades de acceso, tanto peatonal como para vehículos de carga, provocados por los anegamientos por la falta de pavimentación y un sistema de evacuación de lluvias.

“El estado de las calles es deplorable. A mi me consta que la Municipalidad ha reparado y mantenido esta infraestructura periódicamente, pero son reparaciones que solamente duran el momento, sobre todo cuando se enfrentan a las lluvias”, comentó Gutiérrez.

“Eso dificulta mucho el desplazamiento de las personas que se mueven por el parque, y de los camiones que mueven las mercaderías que van hacia el parque como insumo o que salen como producto terminado. Le complican la vida a las personas que trabajan y producen en este sector productivo de la región”, agregó.

Cabe destacar que este es un sector con alrededor de 250 hectáreas. En cuanto a las calles y ejes más afectados por estas complicaciones, Gutíerrez aseguró que “son básicamente las calles que están al sector sur-oriente. La principal es la avenida Federico Schwager y Golfo de Arauco. Aunque son varias las que están en mal estado, en muchos casos impiden las labores de las empresas e impide el tránsito de los trabajadores”.

De igual forma, el gerente hizo hincapié en el estado del acceso a este sector por la ruta 160 a través de la avenida Federico Schwager, donde aseguró que representa un peligro para la seguridad pública.

“Hemos tenido reuniones con autoridades y les hemos hecho notar que no cumple con los estándares
de seguridad. Hay un gran riesgo de que se produzcan accidentes graves, que incluso puedan causar la pérdida de vidas”, afirmó.

 

Etiquetas