Economía y Negocios

Royalty Minero: $7 mil 300 millones recibió la Región en primera transferencia

Se realizó el primer pago para 30 de las 33 comunas que componen al Biobío. Es parte del Fondo de Equidad Territorial.

Por: Anibal Torres Durán 13 de Abril 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

$7 mil 348 millones fue el monto entregado a 30 municipios de la Región del Biobío en la primera transferencia en el marco de la Ley de Royalty, correspondiente al año 2024, y que son parte del Fondo de Equidad Territorial de la iniciativa. Esto según datos proporcionados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Autonomía, descentralización de recursos, sostenibilidad para el sistema de financiamiento municipal, son los objetivos que identificaron en la Subdere con la primera transferencia a las comunas por royalty minero.

“La transferencia que corresponde al año 2024 que, en el caso de la Región del Biobío, asciende a más de $7 mil 348 millones y se distribuye en 30 de las comunas de la Región, exceptuando las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz y Talcahuano”, detalló la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales, en conversación con Diario Concepción.

Consultada por la no inclusión estas tres comunas en la primera transferencia, la subsecretaria aclaró que “estas son las comunas que tienen la mayor cantidad de ingresos. Por lo tanto, está orientada precisamente a distribuir fondos a comunas que tienen menor cantidad de generar ingresos propios”.

Cabe destacar que este traspaso de recursos se concreta a través de un Fondo Puente definido por el Gobierno y sólo representa la mitad de lo que se va a recaudar y distribuir por royalty minero entre las comunas en el 2025. “Como compromiso para poder establecer un puente, entre que finaliza la tramitación legislativa y está la promulgación del proyecto de ley hasta que se hace la recaudación correspondiente, es que desde el Gobierno íbamos a disponer un fondo intermedio que permitirá ingresar la mitad de los recursos estimados que se van a recaudar a los municipios”, precisó Perales.

Asimismo, la subsecretaria adelantó que “durante el 2025 se va a entregar un estimado del doble de los recursos que se entregaron en este año. Por tanto, esta es una transferencia que se ejecuta en 2024, que va a tener que ser incorporada en los presupuestos municipales y que van a poder utilizar los municipios para financiar las iniciativas que puedan concordar con su concejo municipal y que sean importantes para la ciudadanía”.

Otro punto que destacaron en la Subsecretaría de Desarrollo Regional es que los montos transferidos a las comunas son de libre disposición para los municipios. No obstante, los recursos entregados por royalty minero no pueden ser utilizados en pagos de deudas y deben ser ejecutados con el acuerdo del concejo municipal correspondiente.

“Entendemos que estos recursos del royalty, que son recursos de libre disposición, van a permitir que el municipio, en conjunto con el concejo municipal; con la ciudadanía; con los dirigentes sociales; puedan determinar cuáles son las iniciativas que quieran desarrollar. La única limitación que tiene efectivamente el royalty es que no se puede utilizar en pagos de deuda, hay que evitar que se utilicen en deuda”, añadió Perales.

Control

En línea con el último punto, la subsecretaria hizo hincapié en que desde la Subdere realizarán un seguimiento del uso de los recursos transferidos y las municipalidades deberán informar sobre la ejecución de estos. A su vez, la autoridad agregó que se dispondrá de una plataforma online para que la ciudadanía también pueda revisar la utilización de los dineros.

“Los municipios van a tener que informarle posteriormente a la Subdere en qué utilizaron los recursos, considerando además que van a necesitar el acuerdo de sus concejos municipales para poder incorporarlos al presupuesto municipal y, por tanto, ahí entendemos que también hay otro mecanismo que regula es el concejo municipal. En tercer lugar, nosotros vamos a dejar disponible una plataforma online que va a permitir dar cuenta del seguimiento en qué se utilizan los recursos del royalty para que la ciudadanía también esté al tanto de la inversión”, cerró Perales.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío (Amrbb) y alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, destacó la realización de l primera transferencia de recursos por royalty y manifestó que “uno de los proyectos emblemáticos que el Estado de Chile ha sacado adelante es el pago del royalty que permite a muchas comunas generar ingresos que de otra manera no hubiesen entrado a las arcas municipales. Por lo tanto, en el caso de la Región del Biobío, estas 30 comunas beneficiadas con el royalty les va a permitir generar acciones de mejoramiento en la comunidad, en la ciudad, infraestructura y tantas otras cosas que con los presupuestos municipales no alcanza”.

De la misma forma, y sobre la realidad de los municipios en el Biobío, Ortiz indicó que “siempre estamos buscando diferentes vías de financiamiento en Subdere, en el Gobierno Regional, a nivel central; y ahora, a través del royalty, se genera un nuevo ingreso para los municipios, sobre todo para los más pequeños y más complicados económicamente”.

Etiquetas