Economía y Negocios

Huachipato confirma que ha notificado a 60 empresas contratistas el término de sus contratos

El gerente general (I) de la usina, Jean Paul Sauré, en entrevista con Diario Concepción, se refirió al escenario de estas primeras semanas tras el anuncio del cierre de operaciones de la histórica empresa de Talcahuano.

Por: Anibal Torres Durán 12 de Abril 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

En entrevista con Diario Concepción, el gerente general interino de la Compañía Siderúrgica Huachipato, Jean Paul Sauré, se refirió al proceso de cese indefinido de la producción de acero en la empresa, junto con las proyecciones que tienen para la resolución de la Comisión Antidistorsiones tras la apelación.

De la misma forma, Sauré entregó detalles del impacto del dumping del acero chino en las actividades de la compañía, los eventuales escenarios tras la resolución, la participación de los sindicatos, el proyecto de “acero verde”, entre otros temas.

-¿Qué expectativas o proyecciones manejan como empresa de la resolución que pueda entregar la Comisión Antidistorsiones tras la apelación?

-Nosotros como empresa estamos apuntando y sostenemos todavía que es el 25% de salvaguardia a las barras de acero y el 33% de las bolas, en lo que es tasas de anti distorsión, y no nos vamos a mover de ahí. Esa es nuestra postura.

-Pero, ¿consideran que puede salir algún resultado favorable desde la comisión?

-Hasta el minuto nosotros hemos sentido apoyo de las comunidades, apoyo político, de las autoridades locales en general, y también algunos del gobierno central, que se muestran favorables a esto. Así que creemos que va a tener buen resultado.

-¿Por qué dentro de esta situación que está atravesando la Siderúrgica Huachipato debe entrar un ente autónomo del gobierno, un ente del Estado?, ¿por qué tienen que tomar un papel fundamental respecto a lo que ocurre con una empresa privada?

-En el mundo global de hoy, el libre comercio es fundamental. Nosotros somos pro libre comercio, eso es algo que tiene que seguir ocurriendo, pero por lo mismo no se puede permitir que algunos entes abusen de ciertas posiciones o traten de jugar de manera no justa. Y esto es lo que nosotros llamamos como el concepto de emparejar la cancha. O sea, nosotros estamos convencidos, y hay muchos antecedentes internacionales que lo soportan, de que la industria siderúrgica china está en un proceso de dumping respecto a los precios de su acero. Están con una sobrecapacidad desde hace muchos años ya, están con un mercado de dominio interno y están forzando la producción, en vez de recortarla, con estímulos del gobierno chino.

-De obtener una resolución favorable, ¿qué garantías se pueden establecer para que más adelante no se tenga que requerir nuevamente una salvaguardia?

-Lo que debemos impulsar, y así se ha conversado ya públicamente, se ha expresado incluso en la junta de accionistas de CAP, es que la legislación china tiene que modificarse, tiene que modernizarse. En un estudio primero tienes que demostrar el daño, segundo, tienes que armar todo un análisis que toma meses y después tienes todo el tiempo que se demora la comisión de resolver.

Entonces lo que nosotros necesitamos es que se genere una instancia legal en la se pueda aplicar estas tasas antidumping por tiempo más prolongado. Estamos apuntando a lo que tienen las economías más modernas, que es un periodo de 5 años en el cual se pueda esperar que durante ese tiempo se regule esto y pare el dumping de ciertos países contra la economía local. Ese es un mecanismo muy importante que tiene que empezar a conversarse. Debe existir algo más permanente y diseñado para que sea de más rápida aplicación.

-¿Qué medidas tomaría Huachipato para obtener mayor competitividad?

-Lo que pasa es que el tema del dumping, hay dos cosas. Hay muchos escritos y muchas opiniones respecto de que Huachipato no es competitivo, que es una industria vieja, que los procesos son antiguos, y eso no es así. Nosotros tenemos un tema de dumping en que se vende bajo costo y, aunque la empresa 100% eficiente, no alcanza. El dumping lo que genera es la venta a bajo costo que no te permite seguir. Nosotros, este proceso de dumping, lo estamos viviendo desde hace prácticamente unos 12 años y han habido dos puntos que han sido casi permanentes (…)

-¿Qué problemas de eficiencia o efectividad se deben mejorar dentro de Huachipato?

-Nosotros siempre estamos buscando mejorar los costos. Hemos tenido siempre distintos escenarios productivos y distintos volúmenes. Yo lo mencioné una vez que producir acero es un negocio muy complejo. Como proceso técnico es muy difícil y desafiante. Siempre con las personas se está tratando de buscar mayor eficiencia, donde existe un tema del costo interno y tienes el tema del valor agregado a los productos. Huachipato también ha estado en los últimos años en campaña de buscar productos de mayor valor agregado. Hoy tenemos, por ejemplo, el hormigón grado 80, que son barras de refuerzo para construcción de alta resistencia y se están aplicando en las instalaciones industriales, como en los puentes que se están construyendo. Este grado 80 también te permite reducir como un 25% el consumo del acero y eso es de mayor valor agregado.

-¿Existe algún tipo de mea culpa de algún tipo de fallo en la empresa que haya recrudecido esta situación con el acero chino?

-No es que la empresa haya fallado. Nosotros, con el tiempo, siempre hemos intentado destacar los atributos de nuestro acero. Quizás fuimos muy tímidos en un tiempo en destacar la calidad y las capacidades que tenemos como empresa productiva. Nosotros no somos una fábrica de productos commodity. Nosotros tenemos una siderúrgica que tiene un laminador de recta y tiene una estación de vacío de última generación y somos capaces de producir productos de alta gama. Entonces, quizás fuimos muy tímidos en ofrecer bien esto al mercado interno de la minería, más directamente. Yo diría que esa es una crítica constructiva que voy a hacer.

-De no ser favorable lo que resuelva la comisión, ¿hay algún plan definido para hacer efectivo el cese siderúrgico?

-El plan de suspensión, una vez que ya no sale favorable el primer fallo de la comisión y ya Grupo CAP, que es el accionista principal, ratifique el cierre, que es una decisión totalmente racional y comprensible, pero muy dolorosa, los tres meses se dan por un tema técnico. Nosotros ya no compramos más materiales y con el inventario que tenemos en piso, en cancha, somos capaces de operar por tres meses nuestra batería de coque y por un mes y medio o dos meses, dependiendo de cómo optimicemos el alto horno, con lo que tenemos de inventario de minerales. Después de eso, una vez apagado el alto horno, lamentablemente vamos a tener que desvincular a la gente que trabaja ahí (…) Después viene la planta coque y ya el proceso de apagado es irreversible.

Nosotros tenemos actividades importantes en muelles, zonas en que podemos realizar algún tipo de actividad económica, pero no siderúrgica, donde podríamos desarrollar otros temas portuarios y de servicios.

Esperamos el desarrollo del acero verde, que está pensado para el 2030, en que nosotros podríamos eventualmente, encajarlo en los activos existentes, pero la actividad, tal como está hoy, se suspendería de manera indefinida.

-Dentro de este plazo de tres meses para el cierre de operaciones de producción de acero, ¿han tenido que prescindir de servicios, por ejemplo, de empresas contratistas?

-Ya hemos dado aviso de términos de contrato a varias empresas, incluso algunas ya han tenido que abandonar la planta. Yo diría que lo que ya ha pasado en esta parte son los avisos de términos, porque no han salido las empresas todavía, han sido más los avisos. Hemos dado aviso de términos anticipados. El empleador directo de los trabajadores subcontratados ha estado, a su vez, tomando decisiones, porque nuestros contratistas, muchos de ellos, también tienen negocios y operaciones en otro lado. Entonces, el contratista sabiendo que le quedan 30 días acá, puede tomar la decisión de prescindir del 100% de los trabajadores que tiene adscritos a esta faena, o del 50% y el otro 50% llevarlo a otro lado.

-¿Cuántas empresas han sido notificadas?

-Son 60 las empresas que han sido notificadas de la terminación del contrato. Pero ahí, bueno, es un dato que puede no ser exacto, porque depende del contrato. Hay algunas empresas que tú estás obligado a darle aviso, por ejemplo, con 90 días de anticipación, otras con 60, otras con 30. Pero ahí lo importante es destacar que nosotros damos el aviso de la terminación respecto del contrato civil o comercial, y otra es la decisión que el dueño de la empresa toma respecto de sus trabajadores. Que también sucede que hay empresas contratistas cuyo único cliente es Huachipato, y por ende, lo más probable es que sus trabajadores efectivamente estén enfrente en un término de la relación laboral.

-¿En la empresa han analizado la opción de una participación estatal dentro de la compañía?

-Nosotros activamente no hemos estudiado este tema de la participación estatal en Huachipato. Ahora, este es un tema que nos excede un poco el ámbito de nuestra acción, porque el 99,9% de nuestras acciones son de Grupo CAP. Entonces, cualquier inversionista o socio que aparezca, incluido el Estado, la conversación más obvia y eficiente no es con nosotros.

-Respecto al futuro de la siderúrgica, está el proyecto de Tierras Raras junto a Aclara y sus alcances para la siderúrgica. ¿Qué novedades han tenido respecto a eso?, ¿qué participación tendrá la compañía?

-Esto Grupo CAP lo toma, no Huachipato. Nosotros, como Huachipato, contamos con conocimiento metalúrgico avanzado de nuestros técnicos y especialistas, de muchos años, y con investigación aplicada en lo que es fusión y metalurgia avanzada (…).

-¿Cuántos empleos se mantendrían tras la suspensión de la actividad siderúrgica?

-La suspensión definida significa que la actividad siderúrgica se detiene completa. Lo otro viene para más adelante, entonces eso ya es un tema de Grupo CAP para más adelante.

-Pero, por ejemplo, sigue funcionando el muelle, sigue adelante el proyecto de acero verde…

-En el fondo es gente que va a trabajar en el proceso del muelle, en el proceso logístico, pero de la actividad siderúrgica como proceso se va a todo. Ahora, el único plan cierto en desarrollo es el de suspensión (…) Entonces es difícil hacer la relación de cuántas personas de los que estamos acá quedaríamos en ese cualquier paso al futuro.

-¿Esa misma reconversión de la actividades, por ejemplo, en el muelle se ha estudiado?, considerando que el cese de la producción de acero es un escenario altamente probable.

-Lo estamos estudiando. No lo hemos terminado todavía porque nosotros, hasta el momento en que el dueño anuncia la suspensión, estamos trabajando abocados en continuar.

-Tras la decisión de dejar de producir acero, ¿Cómo se ha mantenido la producción siderúrgica en Huachipato?

-Hemos bajado un poco el ritmo de producción, justamente para que las materias primas que tenemos no se acaben tan rápido y poder terminar de cumplir con los compromisos comerciales que tenemos con clientes. Así que tenemos ahí una merma pequeña producción. No estamos a gran capacidad como antes (…).

-De otorgarse la salvaguardia solicitada, ¿qué medidas tomarían en Huachipato para que la producción de acero sea más rentable y cargar siempre con esa mochila la competencia desleal?

-Yo insisto, más que un tema de costo, el tema de dumping es de producción de bajo costo. Entonces, no es que el costo de Huachipato esté tan distorsionado respecto al costo de otros alto hornos, de otras plantas. Es un tema de que la gente que hace dumping vende bajo costo. Entonces aunque se optimice al 100% la planta no va a ser capaz de competir con alguien que esté haciendo dumping, porque él recibe subvenciones de otros lados. Entonces, él recibe energía subvencionada, materias primas subvencionadas, maniobras subvencionadas o incluso puede recibir estímulos financieros directos que no son parte del costo y que eso es lo que genera el dumping.

-Los sindicatos de trabajadores, junto con sus miembros, han tomado protagonismo. Se ha visto que los sindicatos se han transformado en vocerías…

-Lo que se hace es que los sindicatos representan a sus trabajadores. Lo que pasa es que, como decía, en Huachipato se da el caso de que estamos muy alineados de la necesidad de la empresa con los trabajadores. Entonces, lo que ellos piden y anuncian es, más o menos, lo mismo que nosotros estamos pensando..

-Se ha instalado el discurso de que el gobierno debe ir en rescate de Huachipato, ¿cómo han visto esto?, porque estamos hablando de una empresa privada que compite dentro de un mercado abierto.

-Esto del salvataje a una empresa no tiene y no existe una forma. Lo que hay aquí es el mecanismo claro y que es colocarle tasas anti-dumping a los productos importados que vienen con precios distorsionados, presionados por exceso de producción de un cierto país. No es un tema salvataje.

Etiquetas