Economía y Negocios

Cierre de Huachipato alerta a camioneros: cerca de mil vehículos de carga verán afectadas sus operaciones

Gremios del sector dan cuenta de los efectos que se generarían tras un eventual cese de la empresa acerera situada en Talcahuano. Son 40 camiones los que transitan, aproximadamente, diariamente desde la usina.

Por: Anibal Torres Durán 08 de Abril 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Cerca de mil camiones detendrían sus funciones de concretarse el cese de operaciones siderúrgicas en Huachipato. De acuerdo con información de los gremios, son alrededor de 40 los vehículos diarios los que transportan carga de la planta acerera ubicada en Talcahuano, los que mueven mil toneladas al día de materiales y productos de la empresa.

“Si el asunto sigue así vamos a perder esas mil toneladas y significaría un impacto inmediato para la industria del transporte. Las mil toneladas se mueven aproximadamente en unos 30 a 40 camiones diarios que salen de Huachipato, lo que representa mil camiones”, detalló Carlos Bretti, vicepresidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile y presidente de la Federación de Camioneros del Sur.

De la misma forma, Bretti complementó que “nos pega fuerte este asunto como transportistas, porque hay que tener en cuenta de que movemos alrededor de mil toneladas diarias y esas mil toneladas por día van al mercado nacional”. Otro de los puntos que destacó el líder gremial de camioneros es que el cese de operaciones siderúrgicas en Huachipato generaría la quiebra en algunas empresas ligadas al transporte de carga de la usina.

Por su parte, Freddy Martínez, presidente de los Camioneros del Centro-Sur, se refirió a la situación de los transportistas que trabajan en operaciones de Huachipato, en donde no descartó movilizaciones, e indicó que “hemos conversado con las personas que hacen este tipo de transporte, tanto en el abastecimiento de materias primas y la salida de productos terminados, la gente en algún momento se va a adherir a las movilizaciones en defensa de esto, porque esto es muy grande”.

Asimismo, Martínez enfatizó que con el término de la producción de acero de Huachipato se puede generar una sobreoferta en el transporte de carga en la Región del Biobío. “Esto genera un polo, es como el efecto dominó, esos camiones dejan de transportar los productos que tenía esa industria, van a ir competir con los que ya están trabajando y se genera una sobreoferta. Con esto viene una deformación del mercado y viene un conflicto interno de lo complicado que ya está el negocio del transporte en términos de costo”, agregó.

Sobre el movimiento de carga que cesaría, Martínez, al igual que como contó Carlos Bretti, sostuvo que “estamos hablando de cerca de mil camiones que quedan a la deriva, porque está el transporte de productos terminados, está el transporte de lo que se saca para Cementos Biobío con camiones de áridos y el movimiento interportuario de aquellas cosas que se exportan, entre otras aristas”.

Cabe destacar que, a pesar de la suspensión indefinida de la actividad siderúrgica, tanto la empresa como los trabajadores de Huachipato informaron la continuidad de las operaciones del puerto de la empresa, ya que se trata de una estructura que reviste de especial relevancia para el transporte de piedra caliza y la recepción de materias primas para Oxiquim.

Asimismo, la empresa también confirmó que continuará su proyecto de Hidrógeno Verde: H2V CAP; estudiando su factibilidad, el cual busca desarrollar una planta piloto de hidrógeno verde para descarbonizar la producción de acero (acero verde).

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