Economía y Negocios

Retoman labores: cautela en artesanales por asignación de 5% en la pesca de jurel

Luego de las movilizaciones de esta semana por los problemas con las maniobras de sardina y anchoveta, las actividades marítimas vuelven a partir de las próximas horas.

Por: Diario Concepción 06 de Abril 2024
Fotografía: CC

Por Marcelo Vega Montenegro

Los pescadores artesanales de la Región del Biobío volverán a sus labores, dentro de las próximas horas, luego que el Comité de Manejo resolviera otorgar una cuota de captura de jurel de un 5% en relación a las maniobras de pesca de sardina y anchoveta.

Determinación que fue tomada y comunicada en medio de las extensas jornadas de deliberación y movilizaciones registradas durante la semana, y donde los trabajadores de mar buscaban una vía de solución ante la escasez de estas últimas especies.

Si bien lo anterior dio garantías para bajar las protestas y paro de actividades, desde los sectores artesanales advierten que toman todo esto con total cautela, argumentando que todo puede variar en base a la naturaleza misma del rubro como de las condiciones en que aparece la materia prima.

“Estamos expectantes, porque si no funciona le diremos al Gobierno que esto fracasó y tendremos que volver a diseñar otro plan. Si se ponen tozudos nuevamente, no nos quedará otra que volver a las calles y eso es lo que siempre hemos querido evitar”, afirmó Cesar Jorquera, vicepresidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapech).

No obstante, Jorquera también hizo un llamado a las autoridades a prevenir estas situaciones y planificar sus estrategias pesqueras con antelación, asegurando que las condiciones climáticas de la región ya pronosticaban una crisis de esta magnitud.

“Ellos sabían que las temperaturas iban a aumentar. Una pequeña alza en los grados en el océano tiene un impacto negativo inmediato en los recursos pelágicos de la región, también sabían que había mucho jurel en la caballa. Era obvio que iba a ser muy compleja la actividad a contar de marzo en la pesca de sardina y anchoveta, que es el fuerte de los pescadores del Biobío”, agregó el vicepresidente de Conapech.

Un llamado a la prevención y planificación que también comparte Sara Garrido, presidenta de la Red Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, quién aseguró que es necesario que las autoridades tengan presente los continuos cambios que experimenta la región en temáticas ambientales y climáticas.

“Esto no es una situación rígida, esto está sujeto a varios factores. Tales como el cambio climático, la temperatura de las aguas, el aumento o disminución de la biomasa, el hecho de que algunos recursos se desplazan de una región a otra, la adaptación de ellos es compleja. Esta es una situación dinámica”, comentó Garrido.

Para la dirigente de la pesca artesanal, la respuesta a esta clase de situaciones no puede realizarse en plena crisis, sino que debe ser planificada con anterioridad.

“Experimentar con esto en el último minuto, cuando la situación ya es extrema, creo que es un error. Existe una falta de conciencia de las autoridades, los pescadores artesanales permanentemente están señalando que hay que contemplar y ver el enfoque dinámico que tiene esto. La pesca es así, la extracción es así”, señaló.

Etiquetas