Economía y Negocios

Fuerte producción de papel y madera siguen sosteniendo alza en generación manufacturera de la Región

La comparación interanual del INE muestra el comportamiento del Biobío en materia. Gremios esperan que escenario se mantenga.

Por: Diario Concepción 01 de Abril 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por Eduardo Bascuñán

La producción manufacturera registró una importante alza en el último año. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el aumento significativo fue de 19,2 %, en la comparación de los últimos 12 meses, siendo febrero el mes de corte.

De acuerdo a los datos del INE todo esto es impulsado principalmente por un aumento del 42,2 % en la producción de papel y un 43,1 % en la producción de madera y productos de madera. De igual manera, productos derivados del petróleo también tuvieron un aumento considerable. En tan sólo un año, la fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo crecieron en un 23,3 %.

Para Javier Sepúlveda, Seremi de Economía de la región del Biobío, estos datos significan un “aumento del nivel de ventas de las empresas del rubro y como consecuencia un aumento también, en el nivel del empleo que genera esta actividad tanto de forma directa como el empleo indirecto que está asociado al encadenamiento productivo y a la cadena de valor completa”.

El seremi también afirmó que esperan que estos niveles de indicadores persistan, “tomando en consideración que las capacidades productivas de la región siguen aumentando a través de inversiones que realizan periódicamente las empresas regionales”.

Empresas

La tasa de desocupación de la región del Biobío en el trimestre móvil de enero-marzo de 2023, fue de un 7,3 %, mostrando una disminución de 1,0 puntos porcentuales en relación a las cifras del año pasado, según los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo del INE.

Para la Asociación de Empresas del Biobío (Asem) las nuevas cifras significarán un “aumento sostenido de la producción sin duda que se verán los beneficios para mejorar el empleo, aumentar la actividad económica , mayor consumo interno entre otros”.

De todas formas, la asociación gremial advierte la necesidad de no descuidar otros sectores.

Manufacturas

El Índice de Producción Manufacturera a nivel nacional registró un crecimiento de 8,8 % en comparación con cifras del año pasado.

Esto es explicado, en gran parte, por el alza interanual de 36,2 % en fabricación de papel y productos de papel, donde la región del Biobío es líder.

De la misma forma el Índice de Producción Minera aumentó en un 7,7 %. Finalmente, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua, aumentó en un 5,9 % en un año.

Álvaro Ananías, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) de Biobío asegura que la principal precursora del impulso manufacturero regional fue la fabricación de papel y afirma que se ve demostrado en “alzas que seguramente se verán reflejadas en el aumento de las exportaciones de celulosa y tableros”.

Ananías propone que, para que continúen las cifras positivas “debemos cuidar nuestras industrias, que son el segundo sector mayor generador de empleo en la Región”.

Para el presidente de CPC el sector forestal es de suma necesidad e insiste en apoyar, “especialmente a los pequeños y medianos empresarios del sector forestal para que puedan reponer con instrumentos de fomento y políticas públicas efectivas las cerca de 200 mil hectáreas perdidas de plantaciones y lo más importante ejecutar un plan para cuidar nuestras industrias que son el pulmón y motor de nuestra región”.

Negativas

Así también, otras actividades demostraron tener incidencias negativas en el indicador general.
Por ejemplo, la elaboración de productos alimenticios disminuyó en un 4,7 % respecto del año anterior. De la misma forma, la fabricación de metales comunes y fabricación de otros tipos de equipo de transporte impactó negativamente el indicador, presentando una baja del 12, 8 %, mientras que la fabricación de otros tipos de equipo de transporte disminuyó en un 5,1 %.

Etiquetas