Economía y Negocios

MOP espera que 2 millones de pasajeros pasen por Carriel Sur este año

Este miércoles se retoman los vuelos internacionales desde el principal terminal aéreo local. Hito clave para el aumento de usuarios.

Por: Nelson Ojeda 19 de Marzo 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Durante este miércoles el Aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano retomará los vuelos internacionales. Una operación que había comenzado en diciembre de 2019, y que tras un par de meses en ejecución se vio interrumpida por la pandemia y las medidas de restricción.

Ahora, y ya terminada la emergencia sanitaria, será la línea Jetsmart la que conectará al Biobío con Argentina (Buenos Aires).

2 millones

Frente a lo anterior es que las autoridades inspeccionaron las obras de normalización y conservación de área de movimiento del terminal aéreo en su etapa 3.

Esta cuenta con una inversión de $6 mil 91 millones, y se estima que genera hasta 850 puestos de trabajo.

Ahora, y con el retorno de la conexión con el extranjero es que desde el Ministerio de Obras Públicas esperan que la cantidad de pasajeros que pasen por Carriel Sur sea de al menos 2 millones para este año. Esto, al sumar tanto el tráfico nacional con el próximo con la zona trasandina.

El seremi del ramo, Hugo Cautivo, comentó que “esperamos que efectivamente las tasas que teníamos, que eran cercanas a un 10% aproximadamente de crecimiento anual, tal vez se puedan ver superadas este año. Durante el 2023 superamos el millón 776 mil personas que había en materia de pasajeros pre-pandemia. Esperamos este año, ojalá, llegar a una cifra cercana a los 2 millones de pasajeros”.

Claudia Álvarez, directora (s) de Aeropuertos detalló que “este proyecto se une a lo que venimos trabajando desde 2019. Llevamos $20 mil millones de inversión . Esto es para mejorar las condiciones de operatividad, ahora que estamos retomando los vuelos internacionales”.

La aerolínea que reinaugurará los vuelos (de ida y vuelta) desde el Biobío al extranjero será Jetsmart.

De hecho, para este miércoles está agendada una actividad oficial donde, junto a autoridades regionales, recibirán un primer avión que arribará desde Buenos Aires, a eso de las 14.30 horas.

Alternativa

Con todo lo anterior, además, Carriel Sur refuerza su capacidad de ser una alternativa al Aeropuerto Arturo Merino Benitez de Santiago, en caso de alguna medida de emergencia o cualquier evento de fuerza mayor.

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, comentó que “era muy necesario avanzar en esto, dado que pavimentos de más de 50 años debían ser intervenidos y por lo tanto este es un gran avance para nuestro aeropuerto, por lo que esperamos que estén terminadas antes de agosto, que es la fecha contractual de término”.

“Esto va en la línea de mejorar la conectividad de nuestra región no sólo hacia el país, sino que hacia el resto del mundo y poder tener vuelos internacionales directamente de la región del Bío Bío; ello implica que las personas de acá no van a tener que pasar por Santiago, como es actualmente lo que ocurre, sino que van a poder hacer vuelos más rápidos, más cortos y una conexión más directa con los otros países”, agregó Dresdner a propósito que el total de las obras registran un 70% de avance.

 

Etiquetas